15 de noviembre 2019 - 00:00

Mercosur-UE: pedirán que se revisen algunas asimetrías

El acuerdo del Mercosur con la Unión Europea seguirá en pie durante la gestión de Alberto Fernández a pesar de los reparos que habían manifestado miembros del equipo que asumirá el 10 de diciembre. Las futuras autoridades sí pedirán revisar algunas asimetrías económicas entre los bloques.

Entre lo que se examinará figuran las normas de origen, para evitar triangulaciones de productos que se ensamblan en países asiáticos pero que se terminan en territorio europeo. Otro aspecto a revisar son las denominaciones de origen, porque para el equipo que asumirá con Alberto F. lo acordado por el actual gobierno junto con los otros países del Mercosur en junio pasado, es abusivo.

Los planteos de la nueva administración se abordaron durante el encuentro que se llevó a cabo entre el presidente electo y los embajadores de la UE en Argentina, en el el Palacio Duhau, encabezada por la representante de la Comisión Europea en el país Aude Maio Coliche. Allí Alberto F concurrió con Santiago Cafiero, Cecilia Todesca y quien se menciona como posible canciller Felipe Solá, quien un par de días antes había planteado públicamente que el Frente de Todos tenía algunos cuestionamientos al acuerdo y dudas sobre que pudiera aprobarse en el Congreso. También planteó cuestionamientos respecto de la suerte parlamentaria que podría tener el tratado en la UE, sobre todo en Francia, donde hay un alto grado de desaprobación. Pero por lo conversado con los embajadores, el acuerdo general quedará en pie. Para los futuros funcionarios argentinos los plazos negociados para la liberación de los mercados, sobre todo en lo que respecta a la Argentina, resultan adecuados. En el acuerdo se fijó que para los sectores más sensibles de la industria local los plazos para la adaptación a la competencia con la industria europea será de 15 años, y en algunos casos se podría extender a 20.

En el futuro gobierno argentino siguen las dudas sobre cómo establecer mecanismos para evitar que productos fabricados en Asia, pero que pasan con mínimo proceso por la UE, terminen con arancel cero en el Mercosur.

Dejá tu comentario

Te puede interesar