La construcción mejoró 27,4%, pero cerró con una caída acumulada de 19,5%

Economía

La actividad de la construcción tuvo un fuerte salto en diciembre, cuando presentó un crecimiento del 27,4% interanual (el más alto en tres años), según informó INDEC. De todas formas, en el acumulado anual, el sector registró una contracción de 19,5%, en un año marcado por la pandemia. En términos desestacionalizados, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una suba de 4,3%, su cuarta mejora consecutiva en términos mensuales.

El alza del 27,4% es la segunda suba interanual consecutiva tras 26 meses en baja: en noviembre había crecido 6,2%. Luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020.

“El sector de la construcción se recuperó más rápido que la industria y desde el mes de agosto ya supera los niveles de febrero. Con el dato de diciembre, cerró un 23% por encima de los registros prepandemia y también ya supera los niveles de 2019”, analizaron desde la consultora LCG, que proyectó: “Esperamos que se sostenga la recuperación en este año, en gran parte impulsado por un incremento en la obra pública, ya anunciado por el gobierno. Además, la brecha cambiaria en niveles aún altos, también continuaría generando incentivos para volcar los ahorros excedentes en el sector, incrementando la demanda”.

Según la encuesta que realiza mensualmente el INDEC, el 30,8% de las empresas que se dedican a proyectos privados y el 39,7% que se desempeñan en el sector de obras públicas creen que el nivel de actividad aumentará en el primer trimestre de este año.

La comercialización de insumos durante el año pasado registró bajas interanuales del 55,1% en hormigón, 54,7% en asfalto, 41,8% en mosaicos, 38,0% en grifería, tubos de acero y vidrio, 33,2% en yeso; 19,6% en hierro y acero, 11,5% en cemento, 11,1% en sanitarios, 3,2% en pisos y revestimientos y 2,3% en pinturas. Las subas interanuales en la comercialización de insumos fueron del 3,5% en ladrillos huecos, 2,3% en placas de yeso y 1,5% en cales.

En cambio, la fuerte reactivación de diciembre registró alzas de las ventas del 54,2% en ladrillos, 51,3% en placas de yeso, 46,2% en asfalto, 33,3% en cemento, 26,6% en pisos, 26,6% en cales, 25,1% en pinturas, 22,2% en hormigón, 21,9% en hierro y aceros y 15,1% en sanitarios, entre otras.

En enero, la mejora continuó: el Índice Construya, elaborado por las empresas proveedoras, registró durante el primer mes del año una suba del 0,7% en la medición desestacionalizada y un incremento del 24% en relación al mismo mes del año anterior. En términos interanuales, el indicador acumuló así su octava alza consecutiva.

“El comienzo de año continúa mostrando la recuperación del sector de los materiales de la construcción poscuarentena, hecho que acompaña de alguna manera el aumento de construcción empujado por la baja reflejada en dólares de los costos”, destacaron desde Grupo Construya. La brecha del dólar fue uno de los motivos que impulsó la construcción privada durante la segunda parte del año pasado, hecho que parecería continuar durante el comienzo de 2021.

Temas

Dejá tu comentario