Nasdaq suspendió operaciones por problemas técnicos

Economía

Todas las operaciones en el Nasdaq fueron suspendidas durante gran parte del jueves, debido a un inexplicable inconveniente técnico que causó problemas en la distribución de los precios de las acciones.

Finalmente, el mercado Nasdaq reanudó sus operaciones tras más de tres horas de suspensión en las cotizaciones de compañías como Apple, Google, Microsoft y más de 3.000 otras empresas estadounidenses. La interrupción fue la más prolongada que se recuerde.

"Cualquier correduría recibe pagos por la ejecución de órdenes", dijo Sal Arnuk, co-jefe de operaciones de acciones de Themis Trading en Chatham, Nueva Jersey. "Por lo que sí, estamos frustrados, y esto nos afecta, afecta al mercado y la confianza pública", agregó.

Las propias acciones de Nasdaq, que subían un 0,8% antes de la interrupción, cerraron con baja de 3,4%, luego de cotizar más temprano con mermas de hasta un 5,4%.

Nasdaq dijo que la paralización de las operaciones se debió a problemas en la distribución del precio de las acciones. Una fuente cercana al asunto describió el problema como una "falla en la alimentación de datos".

"No puedo recordar que esto haya sucedido en la historia reciente", dijo Christopher Nagy, presidente de la consultora KOR Trading y ex jefe de operaciones en TD Ameritrade.

Durante la paralización, las operaciones de acciones que no cotizan en Nasdaq continuaron, pero las transacciones no pudieron ser ejecutadas en la plataforma del Nasdaq. La negociación de opciones también se paralizó.

Aunque algunas operaciones parecieron normales tras su reinicio, las dificultades persistieron. Nasdaq dijo que dejó de enviar órdenes a la plataforma ARCA de la Bolsa de Nueva York, poco después del reinicio de las actividades. En total, Nasdaq cotiza a unas 3.200 empresas.

El problema del Nasdaq el jueves es el último de una serie de inconvenientes de alto perfil que afecta a los mercados bursátiles de Estados Unidos.

Los incidentes, entre ellos la "falla súbita" que provocó un colapso en el 2010, los errores en la oferta pública inicial de Facebook Inc IPO y las fatídicas operaciones de Knight Capital el año pasado, han socavado la confianza en el mercado.

Esta misma semana, un problema técnico en Goldman Sachs resultó en una serie de pedidos erróneos que fueron enviados a los mercados bursátiles de opciones estadounidenses.

Dejá tu comentario