Otra deflación del INDEC

Economía

Las ventas de los supermercados subieron 29,4% en junio con relación al mismo período de 2007. De esta manera, parecerían no haber acusado recibo del enfriamiento que mostraron otros sectores de la economía, en medio de la crisis entre el gobierno y el campo. Sin embargo, al comparar el dato con mayo, las ventas bajaron 0,3%.

De acuerdo con los datos del INDEC, los precios en los supermercados subieron 0,6% promedio en junio respecto de mayo, la misma variación que registró el Indice de Precios al Consumidor en ese mes.

Además, en los últimos 12 meses los precios aumentaron 4,6% en las grandes cadenas comerciales.

  • Aumento  

    El INDEC destacó que en el acumulado semestral se observó un aumento de 38,7% a precios corrientes en comparación con enero-junio del año pasado.Los crecimientos más significativos por rubros, a precios corrientes, se registraron en mayo en indumentaria, calzado y textiles para el hogar (16%); electrónicos y artículos para el hogar (14,2%); almacén (10,8%), y panadería (8,7%).

    Por su parte, en términos interanuales, se observaron los aumentos más significativos en carnes (56,8%); panadería (56,2%), y almacén (54,2%).

  • Ventas

    El informe detalló que las ventas a precios corrientes sumaron $ 3.450 millones en junio.

    En mayo había sido 0,3% mayor (de $ 3.461 millones), de las cuales 84% correspondió a las grandes cadenas y el resto a las medianas. Las ventas aumentaron para las primeras, 7,4% y para las segundas, 2,9%, en mayo frente a abril.

    En mayo, el personal ocupado en los supermercados ascendió a 98.456 personas, 0,2% más que el mes anterior y 10,9% por encima de igual período de 2007.

    Además, el INDEC indicó que los salarios brutos pagados por el sector fueron en mayo de $ 3.983 promedio para los gerentes, supervisores y otro personal jerárquico; y $ 1.768 para los cajeros, administrativos repositores y otros.
  • Dejá tu comentario