Otra mala noticia para el campo: duplicarían retenciones al maíz
Ya a nadie sorprende lo que es una clásica medida del gobierno: subir retenciones a las exportaciones cuando hay aumentos de precio. El turno ahora sería para el maíz, al que se le duplicaría a 40% el impuesto. Paradojas que tiene la política económica oficial: mantiene un dólar alto para impulsar exportaciones y, al mismo tiempo, pone impuesto récord y hasta prohíbe, como sucedió con la carne, las ventas al exterior. Desde el Ministerio de Economía anoche no se desmentía la posibilidad de aplicar esta medida que ayer generaba serias preocupaciones en los productores. Por el momento, el contexto internacional juega a favor claramente de la economía, y medidas de este tipo pasan casi inadvertidas por su impacto negativo. Pero lo peor es la repercusión en un conflicto no menor con Europa y Estados Unidos: ¿para qué se le reclama al mundo desarrollado que elimine subsidios al agro si desde aquí se lo castiga con impuesto a exportar? Es lo que argumentan en la OMC ante el pedido argentino.
-
El Gobierno oficializó el canje voluntario con una nueva Letra del Tesoro para despejar vencimientos de enero
-
Compras con ahorro: este supermercado cuenta con un 3x2 en vinos y espumantes hoy, 12 de diciembre
El aumento de las retenciones con el fin de desinflar los precios ha sido efectivo, hasta ahora, en el mercado avícola. Las retenciones de 20% vigentes han permitido que recién en las últimas semanas el pollo perdiera competitividad como carne sustituta a la carne de vaca, al menos en el mercado interno. No obstante, los avicultores han podido compensar el aumento de otros costos internos ( combustibles) con la obtención del maíz a un valor inferior al que logran sus competidores en el mercado internacional. «Si el maíz sigue aumentando va a valer más un huevo que un diamante», exageraba ayer un empresario avicultor.
«Se hablaba de cerrar el registro de exportaciones y esa puede ser una alternativa que guste más a Miceli, así como lo han hecho otros países con productos en situaciones similares», decía otro empresario. Sin embargo, algunos operadores no creían en los rumores: «Puede ser una estrategia para negociar. Se dice que aumentarán las retenciones, el sector se asusta y es capaz de aceptar cualquier otra intervención del mercado. Esto ya lo vimos...», decía escéptico un analista del mercado agrícola.
Dejá tu comentario