17 de junio 2003 - 00:00

Pagan a BID sin tocar las reservas

Pagan a BID sin tocar las reservas
El Ministerio de Economía confirmó que ayer se canceló una deuda de 625 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La novedad es que esta vez los dólares no saldrán de las reservas, sino de las compras de divisas que efectuó el Tesoro, utilizando para ello parte del dinero correspondiente al superávit fiscal primario.

La intervención de la Tesorería se produjo a través de fuertes compras por parte del Banco de la Nación Argentina, que durante toda la semana pasada se mostró muy activo en el mercado de cambios. Recién el viernes dejó de comprar dólares, lo cual produjo una caída de tres centavos en la cotización de la divisa.

De acuerdo con lo confirmado en el Palacio de Hacienda, el Banco Central sólo habría girado unos 300 millones de pesos al Tesoro en concepto de «adelanto de futuras utilidades».


Pero el resto de los pesos necesarios para adquirir las divisas salió del superávit fiscal, según una nueva estrategia que acordaron el Ministerio de Economía y el Banco Central.

• Confirmación

Este mecanismo se terminará de confirmar en las próximas horas, si no se registra la usual baja en el nivel de reservas internacionales. Precisamente, el viernes al mediodía las reservas en poder del Banco Central superaron los u$s 12.000 millones. Ese día, la autoridad monetaria compró 109 millones de dólares en el mercado cambiario, una cifra que prácticamente quintuplicó lo que venía adquiriendo en las jornadas anteriores.

Esta fuerte compra de dólares de la Tesorería le sirvió al ministro de Economía, Roberto Lavagna, para detener (aunque sea momentáneamente) la caída libre del dólar. En realidad, apareció el Estado como demandante genuino de divisas para el pago de deudas con el exterior.


Las compras del Nación en el mercado libre también le quitaron presión al Banco Central, que tiene que emitir pesos cada vez que adquiere divisas. Por ahora, la demanda de dólares por parte del sector privado es escasa y notablemente inferior al ingreso de divisas que efectúan los exportadores, con lo cual el mercado cambiario está lejos del equilibrio.

El mecanismo tradicional para el pago de las deudas al exterior que se venía utilizando hasta ahora era distinto: el BCRA giraba pesos al Tesoro para que éste, a su vez, adquiriera con ese dinero las reservas necesarias al Central para efectuar el giro al exterior.

En esta ocasión se produjeron dos diferencias clave: no hizo falta recurrir a la emisión de pesos del BCRA y tampoco se recurrió a las reservas, sino que los dólares se compraron directamente en el mercado a tenedores privados.


En lo que va del año, el Central auxilió al Tesoro por una cifra superior a los $ 4.800 millones.
Prácticamente la totalidad del dinero se utilizó como un adelanto para que inmediatamente se compraran los dólares necesarios para girarles a los organismos internacionales, con el objetivo de cancelar los vencimientos de capital.

De todas formas, el Central fue recuperando reservas, a través de dos vías: la refinanciación de los organismos internacionales (tras el miniacuerdo alcanzado con el FMI) y la compra de divisas a través del mercado, que se aceleró a partir de abril.

Se espera que en las próximas semanas continúe creciendo el ritmo de reservas en poder del BCRA por varios motivos: continuará fuerte el ritmo de liquidación de las exportaciones y los organismos (en particular el BID) harán desembolsos ya comprometidos en el miniacuerdo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar