Para FIEL, industria se recuperó 5,9% mensual en julio

Economía

En la comparación interanual, en tanto, cayó 7,9%. Las automotrices ya casi llegaron al nivel que tenían el año pasado.

La actividad industrial registró en julio una mejora del 5,9% en relación con el mes anterior según estimaciones de la consultora FIEL. Por segundo mes consecutivo el índice mostró un avance, según señaló el reporte, el cual no obstante marcó que todavía la producción se ubica 7,9% por debajo de la que había sido en julio de 2019.

“La producción de julio ajustada estacionalmente (y por factores irregulares) muestra un avance de 0,7% en relación con el mes anterior, encadenando dos meses de recuperación”, aseguró el estudio privado.

Según se desprende del informe, lo destacado es que, si bien en las comparaciones interanuales todos los sectores todavía se ubican por debajo de los niveles de actividad del año pasado, ya hay algunas actividades dentro de cada bloque que empiezan a mostrar una recuperación no sólo a lo registrado en la precuarentena, sino incluso por los niveles de hace 12 meses. Un ejemplo de ellos son las automotrices.

El reporte señala que “los indicadores que permiten anticipar el inicio de una fase de recuperación cíclica de la industria han mostrado un repunte” aunque advierte que “la difusión de la recuperación interanual continúa limitada a unos pocos sectores, especialmente aquellos vinculados a la producción de alimentos y bebidas, y algunas en actividades al interior del bloque de los químicos”.

En cuanto al desempeño de los sectores de actividad en los primeros siete meses del año, la producción de alimentos y bebidas mostró niveles similares a los del año pasado, aunque en julio marcó una baja de 2,4% respecto de igual mes de 2019. Insumos textiles acumuló un retroceso del 2% en el año (3,6% mensual); químicos y plásticos 3,6% (8,48 %), la producción de papel y celulosa, 4,8% (1,33%) y la refinación de petróleo 9,9% (8,38%).

Por encima del promedio de la industria en el acumulado de siete meses figura tabaco con una baja del 11,6% y una merma de 22,2% respecto de julio del 2019; la metalmecánica, 12,4% y 14.22%; los minerales no metálicos 28,1% y 7,67%; la siderurgia 30,9% y 25,1% y la producción automotriz que, si bien sigue -41,8% en el acumulado anual, en el séptimo mes mostró una merma de apenas 1,2% respecto de hace un año.

En relación con el tipo de bien según su uso, en el acumulado del año el mayor retroceso interanual lo registra la producción de bienes de capital con el 36,3% y bienes de consumo durable con el 13,3%. En cambio, los bienes de consumo no durables se mantienen con una leve baja en el año del 1,5% respecto de los primeros siete meses del año pasado.

Dejá tu comentario