26 de marzo 2012 - 13:07

Para INDEC, la economía creció 5,5% en enero

Para INDEC, la economía creció 5,5% en enero
La economía creció 5,5 por ciento en enero con relación a igual período de 2011, la menor tasa de expansión de los últimos dos años, informó hoy el INDEC.

Comparado con diciembre anterior, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) descendió 0,4 por ciento.

La tasa de crecimiento de enero confirma la desaceleración del aparato productivo nacional, ya que en el último trimestre se registraron índices que fueron bajando del 9,1 en octubre al 5,6 en diciembre.

La cifra oficial difiere considerablemente de la estimación del estudio de Orlando Ferreres, el cual arrojó en enero una suba del 3,1 por ciento en la medición interanual y de 0,5 por ciento respecto de diciembre.

Un año atrás, cuando la economía argentina absorbía el crecimiento inercial de 2010, las tasas oscilaban en valores de entre 10 y 11 por ciento ya que la comparación era muy favorable porque el 2009 estuvo más afectado por la sequía y la crisis mundial.

Para la consultora Ledesma, "el ritmo de crecimiento del nivel de actividad económica local se ubicó levemente por debajo de 3 por ciento real anual durante el primer mes de 2012, en línea con la fuerte desaceleración registrada durante los últimos tres meses del año pasado".

"En particular, nuestras estimaciones indican que hace tan sólo 12 meses (enero de 2011) el ritmo de crecimiento real se ubicaba en torno a 8,3 por ciento", indica la consultora.

En otro informe, el INDEC señaló que la estimación provisoria del PIB del cuarto trimestre de 2011 con respecto a igual período del año anterior presentó un crecimiento del 7,3 por ciento.

En el período 2003-primer trimestre 2011, la IIBF ha incrementado su participación en el PIB, en términos desestacionalizados, del 14,3 al 24 por ciento.

"La evolución macroeconómica del cuarto trimestre de 2011 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación positiva en la oferta global, medida a precios del año 1993, del 7,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior", afirmó el organismo.

Este aumento fue generado por las subas del 7,3 por ciento del PIB y del 9,8 por ciento de las importaciones de bienes y servicios reales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar