Para la UIA, la actividad industrial cayó 2,2% el año pasado

Economía

La actividad manufacturera acumuló una caída del 2,2 por ciento en 2012 respecto del 2011, afectada por la economía brasileña, la cosecha y el control cambiario, aseguró en su informe mensual la Unión Industrial Argentina (UIA).

Según la entidad fabril, en diciembre la actividad manufacturera experimentó una caída del 1,9 por ciento contra igual mes de 2011.

De acuerdo con las estimaciones oficiales del INDEC, la actividad industrial acumuló en 2012 una caída del 1,2 por ciento mientras que en diciembre retrocedió 3,8 por ciento.

"La actividad mostró una marcada heterogeneidad en el comportamiento sectorial a lo largo del año, donde influyeron la economía brasileña, la cosecha, medidas de administración de comercio y cambiario, que potenciaron o afectaron a las diferentes ramas industriales de acuerdo a cada realidad sectorial", indica el informe.

Agrega que "las subas que experimentaron algunos sectores, tales como el textil, caucho, refinación de petróleo y algunos rubros de alimentos y bebidas no alcanzaron a revertir la tendencia negativa de otros sectores, como metales básicos, automotriz, minerales no metálicos y metalmecánica".

"Se observó una diferencia de comportamiento de la actividad industrial por trimestres", precisa el estudio y agregó que en el primero "la actividad industrial creció 2,8 por ciento, traccionada por sustancias y productos químicos, alimentos y bebidas y, en menor medida, automotriz y metalmecánica".

Señala que "en el segundo trimestre la actividad industrial se contrajo 5,3 por ciento, básicamente por la caída en el sector automotriz (27,9) y, en menor medida de metales básicos, metalmecánica y minerales no metálicos".

"En el tercer trimestre si bien la contracción se moderó, lo hizo levemente al caer 4,2 por ciento, explicado por la evolución del sector de metales básicos (20,1), sumado a las caídas que mostraron los mismos sectores que en el segundo trimestre", puntualiza.

En tanto que en el cuatro trimestre de 2012 la producción industrial moderó su tasa de reducción a 1,3 por ciento, debido, fundamentalmente, a la recuperación del sector automotriz (8,7).

Durante diciembre, la producción automotriz creció 16,4 por ciento interanual, cerrando un cuarto trimeste de recuperación con respecto al segundo y tercer trimestre, que habían presentado fuertes caídas.

"La principal razón para la recuperación sectorial es el incremento de las exportaciones a Brasil. No obstante, en el acumulado del año, se observó una baja de 7,8 por ciento", remarca.

En cuanto a los metales básicos, la extensión de las paradas de plantas en la siderurgia repercutió en una contracción interanual del 13,8 por ciento en el último mes del año, indica la UIA.

En el sector metalmecánico se observó que el cuarto trimestre presentó una caída del 2,5 por ciento, luego de dos trimestres de caídas superiores.

De esta forma, el 2012 finalizó con una contracción de 2,9 por ciento y una baja en la utilización de la capacidad instalada de 7 puntos porcentuales.

Dejá tu comentario