9 de noviembre 2010 - 11:19

Para la UIA, la producción industrial ya superó el nivel de 2008

Para la UIA, la producción industrial ya superó el nivel de 2008
La actividad fabril creció un 12,4 por ciento en septiembre último, respecto del mismo mes del año pasado, y acumuló así una mejora del 12,2 por ciento en lo que va de 2010, informó la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por su parte, la variación mensual desestacionalizada mostró un avance de 0,7 por ciento respecto de agosto, cerrando un promedio mensual de 1,1 por ciento para el tercer trimestre, precisó la entidad en un informe.

La entidad señala en su informe que la actividad industrial se ubica en "el período enero-septiembre de 2010 en un nivel ligeramente superior al del mismo lapso de 2008 (+ 1,7%). Por otro lado, habiendo transcurrido un lapso de dos años desde el impacto de la crisis, la brecha con respecto a los meses de mayor producción de ese año (el bimestre de septiembre y octubre) quedó finalmente saldada".

Habiendo transcurrido un lapso de dos años desde el impacto de la crisis, la brecha con respecto a los meses de mayor producción de ese año (el bimestre de septiembre y octubre) quedó finalmente saldada, dijo la UIA.

Dentro de la actividad fabril pueden encontrarse subsectores que continúan rezagados y otros que ya superaron sus máximos, dado que algunos como el automotriz lograron recuperarse con más fuerza y rapidez que otros.

Justamente, la expansión estuvo explicada nuevamente por el elevado dinamismo de la producción automotriz, que creció un 37,8 por ciento anual en septiembre y superó su marca histórica de vehículos producidos.

El crecimiento del sector alimentos y bebidas, que se expandió en un 13,6 por ciento, también influyó decididamente en el incremento de la actividad fabril.

Este último bloque registró la tercer variación interanual positiva tras un año de contracción, como consecuencia de la marcada recuperación en molienda.

En tanto, el resto de los rubros de esta industria continuó presentando incrementos, aunque más moderados.

Adicionalmente, se destacaron los aportes de la industria metalmecánica, con una expansión del 19,4 por ciento, y de la siderúrgica, con un avance del 13,4, que sostuvieron la tendencia favorable de los últimos meses.

El resto de los sectores mostró, en líneas generales, variaciones positivas, siendo minerales no metálicos, refinación de petróleo y productos textiles los casos más significativos.

Sin embargo, al igual que el mes pasado, bloques tales como papel y cartón, y sustancias y productos químicos mostraron retrocesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar