Economía

Para privados, inversión cayó 4,5% en octubre

La inversión verificó una caída del 4,5% interanual en octubre, medida en términos de volúmenes físicos, informó ayer el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la consultora Orlando Ferreres. De esta manera, el indicador acumuló en los primeros diez meses del año una contracción del 11,4% real. En la medición a precios constantes, la inversión representó el 22,2% del PBI (17,6% a precios corrientes), mientras que medida en dólares, se invirtieron u$s5.956 millones.

En este marco, el segmento de maquinaria y equipos presentó una baja del 5,1% interanual, influenciada por la dinámica del segmento importado (-8,8%). Este último reflejó “la brusca caída en la adquisición de bienes de capital”, explicó la consultora. En tanto, la adquisición de maquinaria nacional subió 1,5% gracias al repunte en la compra de vehículos de comercialización livianos. A su vez, la construcción mostró una caída del 3,8% interanual, siendo ésta un 0,8 p.p. inferior al dato registrado en septiembre. En términos acumulados, el segmento reporta una contracción anual del 2,9%.

El centro de estudios señaló que “la caída de la inversión ha comenzado a moderarse, y la medición desestacionalizada permite observar que la variable en cuestión habría alcanzado un piso a mediados del 2019”. Sin embargo, “los números lejos están de ser alentadores, y son un fiel reflejo de la nueva realidad macroeconómica, en donde el brusco cambio de precios relativos ha impactado sensiblemente en la adquisición de bienes de capital importados, anotando una contracción acumulada del 22,4% en el transcurso del año”, agregó. Y precisó que “tampoco hay mayor espacio al optimismo de cara al futuro, con un entorno macroeconómico plagado de incertidumbres, pero con la certeza de que no será una tarea fácil normalizar el funcionamiento de la economía”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario