Paran los trenes y hay reclamos superiores a 20%

Economía

El Ministerio de Trabajo intentará esta semana definir las negociaciones paritarias más complejas con gremios que consideran como piso de aumento salarial 20 por ciento. En la mayoría de los casos parecen multiplicarse los planes de lucha, incluyendo los paros de actividades y las protestas callejeras; una alternativa considerada negativa para Néstor Kirchner en un año electoral, más si se tiene en cuenta que la mayoría de las manifestaciones, como la de los telefónicos del viernes pasado, tienen su escenario en la Capital Federal, donde el gobierno se juega en pocas semanas el futuro electoral del ministro de Educación Daniel Filmus. De hecho, entre el martes y el jueves los maquinistas de La Fraternidad harán su primer paro de 72 horas, que en este caso abarcará a los trabajadores de ferrocarriles de carga. El incremento salarial que reclaman es de 20 por ciento, más un plan de jerarquización y disminución de los horarios de trabajo que llevarían los aumentos a más de 23 por ciento.

Otro gremio que aplicará medidas de fuerza serán los petroleros, que desde hoy harán paros parciales de actividades en diferentes horarios, y que en la semana podrían anunciar suspensiones por 24 horas. En este caso se podría afectar el abastecimiento de gas y combustibles en las estaciones de servicio de todo el país, según reconoció el propio secretario de la Federación Sindical del Petróleo y Gas Privados, Alberto Roberti. El reclamo aquí es de un incremento de 20 por ciento.

  • Telefónicos

    Otro gremio que volverá a discutir esta semana son los telefónicos de FOETRA, ante la negativa de Telefónica y de Telecom a acordar una mejora salarial reclamada en torno a 25 por ciento y de reducir la jornada laboral en media hora. Por ahora las partes siguen lejos, ya que las empresas ofrecen un aumento de 16 por ciento, pero sumando los 30 minutos de menos que quieren aplicar el gremio.

    Por su parte, los trabajadores gastronómicos liderados por Luis Barrionuevo y las cámaras empresarias de esa actividad de los servicios tampoco pudieron arribar a un acuerdo para aumentar los sueldos de los empleados. El sindicato reclama un aumento de 30 por ciento y, ante esta situación, el Ministerio de Trabajo citó a las partes a una nueva ronda de negociaciones paritarias para el jueves próximo. El sindicato que maneja Barrionuevo amenaza con paros de actividades para la próxima semana, que podrían afectar fundamentalmente a los hoteles cuatro y cinco estrellas de todo el país.

    Una posición similar tiene el sindicato de trabajadores del cuero que conduce Walter Correa, que reclama un ajuste salarial de 35 por ciento y que hasta esta semana está impedido de aplicar medidas de fuerza por estar bajo conciliación obligatoria. Las empresas ofrecen 10 por ciento de aumento y aseguran que un incremento mayor sería imposible de absorber.

    En tanto, el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA), que encabeza Pedro Waisejko, y las empresas Firestone, FATE y Pirelli seguirán intentando hoy a las 14 llegar a un acuerdo salarial que, por ahora, continúa lejano.

    El SUTNA reclama un incremento de 38 por ciento mientras que las tres empresas «no variaron su oferta de aumento de 12,46 por ciento más 750 pesos en tres cuotas».

  • Estatales

    Además, hoy la cúpula de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidirá si acepta o rechaza el pedido de «un paro nacional para el 11 de mayo» que le reclamó el plenario del gremio. Este sindicato está siguiendo de cerca las negociaciones que mantienen La Fraternidad y los empleados de subtes, dos sectores que dependen del subsidio estatal que disponga el Ministerio de Planificación de Julio De Vido para que no se incremente la tarifa.

    Si en ambos casos el alza salarial supera 20 por ciento, ATE pedirá el mismo aumento de sueldos, lo que implicaría una suba de los gastos del gobierno que superaría los 500 millones de pesos para todo el año.

    Un gremio que podría darleuna buena noticia al gobierno son los mercantiles de Armando Cavalieri. Este sindicato podría cerrar sus paritarias con el oficialmente promocionado incremento de 16,5 por ciento, pero con la condición de que haya un plus de 1 por ciento por antigüedad.
  • Dejá tu comentario