Penoso: del INDEC al IDEC
El INDEC anticipó ayer a provincias que abandonará la difusión de su informe sobre la inflación nacional. No dio justificativos, pero tampoco hacían falta: distritos como San Luis y Santa Fe eludían las presiones oficiales y mostraban el real comportamiento de los precios. Como el INDEC, asimismo, se apresta a lanzar su nuevo índice de precios, los datos provinciales inmediatamente lo habrían puesto al descubierto. De poco servirá el ardid, porque San Luis y seguramente otros distritos informarán por su cuenta su inflación. Lo que está claro es que la "N" de "nacional" del INDEC está ahora de más.
-
Cuánto sale un simulador de Fórmula 1: precios y alternativas para correr como Colapinto
-
Créditos hipotecarios: se reactivaron las consultas tras la baja de tasas, aunque el acceso sigue limitado
Ana María Edwin
Ahora todo concluye en el cese de la publicación de las estadísticas provinciales. La pregunta es ¿por qué ahora?
Según explicó Garraza, el contraste mes a mes entre el IPC del Gran Buenos Aires y el de San Luis es cada vez más grande y «ya no existe argumento válido que justifique tamaña diferencia». Es decir, la discontinuidad del IPC Nacional es una estrategia para no desnudar el nuevo IPC que dará a conocer el gobierno a partir del próximo mes.
Sin embargo, las irregularidades no dejan de saltar a la vista. «Cuando la inflación de San Luis comenzó a superar ampliamente a la del Gran Buenos Aires -a partir de la intervención de Moreno- el gobierno trató de justificar el bajo IPC diciendo que como las canastas que se tomaban en las provincias tenían menos bienes, eran menos variables y arrojaban una inflación mayor», explicó Garraza. Además, destacó que la semana pasada, Alberto Fernández anticipó que la nueva canasta iba a relevar los precios de menos bienes -se reduce de 818 a 414-. «Entonces, ¿cómo puede ser que la inflación calculada con el nuevo indicador sea inferior a la elaborada con el anterior, como clamó el funcionario?», destacó.
Queda claro que el gobierno y el INDEC no pueden dejar de lado las contradicciones en las nuevas medidas que llevan adelante. «Como no tienen argumentos serios para explicar que la inflación provincial es superior a la de Capital Federal y Gran Buenos Aires, no pueden publicar el IPC Nacional», sostuvo Garraza. Además, el director provincial agregó que la discontinuad del indicador «va a contrapelo del proyecto estratégico que Alejandro Barrios -director del INDEC antes que Edwin- había planteado a mediados del año pasado y que había sido aprobado por la entonces ministra Felisa Miceli.
La idea era expandir la medición de la inflación a otras provincias, por eso el indicador llevaba el nombre de IPC Nacional Primera Etapa. Ahora todo queda en la nada, incluso el financiamiento que se había destinado para dicha tarea».




Dejá tu comentario