Petróleo subió 2,3% ante cumbre clave de OPEP

Economía

El petróleo subió ayer impulsado por las expectativas de que la cumbre de ministros de la OPEP+ podría decidir mantener los recortes a la producción, y a pesar de la suba de los inventarios de crudo en los Estados Unidos. Así, el barril de Brent (de referencia para el país) trepó 2,3% para concluir en u$s 64; mientras que la variedad WTI aumentó 2,5% para cerrar en u$s 61,20.

“Los inventarios de petróleo de EE.UU. aumentaron en 21,6 millones de barriles con respecto a la anterior semana y totalizan 484,6 millones de barriles, aproximadamente un 3% por encima del promedio de cinco años para esta época del año”, según informó ayer la Agencia de Informaciones de Energía (AIE).

El parte oficial destacó que “las refinerías operaron al 56% de su capacidad operativa la semana pasada. La producción de gasolina aumentó la semana pasada, con un promedio de 8,3 millones de barriles por día, como consecuencia de la ola polar que afectó al sur de ese país”.

De esta manera, las importaciones de petróleo crudo promediaron 6.3 millones de barriles por día la semana pasada, con un aumento de 1,7 millones de barriles por día respecto de la semana anterior.

Según publicó Reuters, la OPEP+ (que se reunirá hoy) está considerando la posibilidad de prorrogar los recortes de bombeo de petróleo de marzo a abril en lugar de aumentar la producción, debido a la frágil recuperación de la demanda por la persistente preocupación por el coronavirus. El mercado esperaba que la OPEP+ redujera sus recortes, los más profundos de la historia, en unos 500.000 barriles por día (bpd) a partir de abril, y que el líder de la OPEP, Arabia Saudí, pusiera fin a su baja voluntaria de producción de 1 millón de bpd. Pero ayer, tres fuentes de la OPEP+ dijeron que algunos miembros clave del cartel han sugerido mantener la producción de la OPEP+ sin cambios en abril. No estaba claro si Arabia Saudita pondría fin a los recortes voluntarios en marzo o los ampliaría.

De todas formas, el aumento de los niveles de vacunación en el mundo llevan a considerar que la recuperación de la demanda mundial será más rápida de lo previsto, lo que dio más impulso a los precios.

Dejá tu comentario