29 de agosto 2006 - 00:00

Podrían reabrir canje de deuda

Desde el gobierno se están dando algunas señales respecto de la situación de los bonistas que no ingresaron en el canje. Es un tema clave, ya que superan los u$s 20.000 millones de deuda en default, y en algún momento se va a tener que encontrar una solución. En conversaciones de funcionarios argentinos ayer con enviados del gobierno de Japón, se repitió lo que ya había acontecido con representantes italianos: hay una promesa de encarar una salida total del default, aunque ello no ocurrirá antes de las elecciones presidenciales. Esos dos países son los que más se vieron afectados por las tenencias de pequeños inversores en papeles argentinos. Concretamente, en estas conversaciones, se dio un paso no menor, que es el de reconocer la deuda todavía en default, algo que en la estadística oficial no se contempla. También está a la vista que nunca se haría una oferta en igualdad de condiciones a la ya lanzada entre enero y marzo de 2005: será con quita aún mayor y, desde ya, sin el cupón del PBI. Igualmente, es en parte algo prematuro por la gran cantidad de factores en juego. Inclusive cabe recordar que todavía está pendiente un acuerdo con el Club de París por las deudas que la Argentina mantiene con países -España principalmente-, que también están impagas. Pero lo cierto es que van surgiendo datos que ya permiten anticipar que la renegociación completa de la deuda no está tan lejana.

Junichiro Koizumi
Junichiro Koizumi
La Argentina y Japón dieron ayer el primer paso para recomponer las relaciones prácticamente inexistentes desde que el gobierno lanzó la oferta para salir del default en enero de 2004. Hubo promesas de organizar eventos empresariales, pero lo más importante se dio desde el gobierno local, al reconocerse, como ya se hizo ante el gobierno de Italia, la situación de los bonistas japoneses que no ingresaron en el canje de deuda cerrado en marzo de 2005.

Estos temas fueron discutidos ayer entre un enviado del jefe de Gobierno Junichiro Koizumi; la presidenta de la Cámara de Consejeros (senadores), Chikage Oogi; y el ministro Jorge Taiana, en el primer encuentro bilateral en casi 5 años. Así el gobierno busca retomar el diálogo con uno de los dos países (el otro es Italia), con lo que peores relaciones mantiene como consecuencia del default.

  • Tratamiento

  • Taiana la recibió ayer en su despacho y le dio a la legisladora tratamiento casi de visita de Estado a la senadora. El compromiso para que se concretara este viaje era que no quedara fuera de la agenda, el tema de la deuda en default en manos de ahorristas japoneses que se negaron a ingresar al canje, un pasivo que llega a los aproximadamente u$s 2.500 millones. El gobierno argentino aceptó el pedido, y resolvió plantear a Oogi el mismo argumento que se le dio en junio pasado a los representantes del gobierno italiano (donde existen u$s 5.000 millones en bonos impagos). Diputados oficialistas cercanos a Romano Prodi escucharon de parte del canciller argentino el compromiso de reconocer (aunque no durante este período presidencial de Kirchner) la existencia de esa deuda con la posibilidadde reabrir el canje en peores condiciones que los que en marzo de 2005 aceptaron ingresar.

    Además, la Argentina planteó que el gobierno italiano acepte reconocer las pérdidas que en parte fueron generadas por los bancos de ese país que vendieron los papeles que luego entraron en default.

  • Descreimiento

    La enviada japonesa se lleva a su país la misma propuesta, pero con un grado de descreimiento mayor que el que pusieron los italianos en su momento. Sin embargo avaló el inicio de un proceso de recomposición de las relaciones bilaterales, con hechos concretos. El primero es la confirmación del apoyo del gobierno del país asiático para el evento que el 11 de setiembre se organizará en Buenos Aires. Se llamará Comité Mixto Empresarial Argentino-Japonés, y ya confirmó la presencia del CEO de Mitsubishi, Katsuhito Kawasoe, uno de los personajes empresariales más influyentes de ese Estado. Se espera que Oogi promueva más visitantes para la reunión, que además tendría alguna intervención de un funcionario del gobierno de Koizumi. Otro sector que la Argentina quiere potenciar, es el del turismo.

    Para más adelante, probablemente para 2007, los dos estados tienen pensado avanzar en algún tipo de acuerdo de apertura comercial, que fomente el hoy muy escaso intercambio comercial que no representa más de unos u$s 279 millones en exportaciones argentinas. Además, en los últimos años, la India desplazó a Japón, con exportaciones locales por más de u$s 500 millones.

  • Alteración

    Todos los aspectos de la relación bilateral, incluyendo las exportaciones, importaciones y el turismo, se vieron alterados desde el mismo día de declaración del default de la deuda en diciembre de 2001. Ese país no detentaba un gran nivel de tenencias de los títulos argentinos declarados impagos (un total de 3%, que en su mayoría estaba en poder de jubilados y trabajadores japoneses). Sin embargo se transformó, junto con Italia, en el más combativo a la oferta que se hizo con quita de casi 70%. Tal fue la oposición, que Koizumi fue el que llamó a sus representantes ante el FMI y el Banco Mundial a votar en contra de la Argentina y trabar cualquier tipo de liberalización de nuevos créditos para el país; una actitud sólo comparable con la del italiano Silvio Berlusconi. Recién ayer, con la visita de Oogi, su posición podría haber comenzado a cambiar.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar