Por baja de soja, Lula perdería u$s 4.500 M

Economía

San Pablo - La caída en el precio de la soja, junto con la esperada contracción en la cosecha 2003/'04 y los mayores costos para producir la oleaginosa, podrían costarle a Brasil u$s 4.500 millones.

Anderson Galvao, analista de la consultora agrícola brasileña Celeres, consideró que la caída de los precios de la soja generaría al gobierno de Lula un daño económico de «al menosu$s 3.600 millones hasta finales de año». Esta cifra podría engrosarse si se incluyen las pérdidas por la reducción de la cosecha y los mayores gastos provocados por el «óxido de soja», un mal que afectó a los cultivos este año.

La cosecha 2003/'04 de soja estaba prevista originalmente por el Ministerio de Agricultura en 60 millones de toneladas, pero ahora es estimada en 50 millones como máximo. Las predicciones iniciales valuadas dos meses atrás, antes de que el precio de la soja se desplomara 18%, arrojaban un valor de producción de u$s 16.300 millones.


• Factor relevante

En la actualidad, el máximo valor de la producción que estiman los analistas es de u$s 12.700 millones, frente a una cosecha de 50 millones de toneladas y tras la desvalorización del commodity en el mercado de Chicago.

Los productores deberán además sumar a sus costos los gastos estimados en u$s 900 millones para combatir el «óxido de la soja», que incrementan de u$s 3.600 millones a u$s 4.500 las pérdidas. Adicionalmente, otro factor relevante que enturbia «el boom de la soja», es la prohibición para seis empresas locales de vender la oleaginosa a China, el mayor demandante de soja brasileña. La decisión fue anunciada por el gobierno chino el lunes durante la visita del presidente Lula da Silva, y afecta a las compañías Bianchini, Cargill, Irmaos Trevisan, Noble Grain, ADM do Brasil y Dreyfus do Brasil.

El ministro de Agricultura brasileño, Roberto Rodrigues, que viajó con Lula a China, lamentó la noticia pero responsabilizó a las empresas, al considerar que «hubo mala fe, ganancia e inmediatismo».

Dejá tu comentario