Por boom turístico creció 25% la construcción en Bariloche

Economía

Se avecinan las vacaciones de invierno y el mercado inmobiliario no deja escapar la posibilidad de inversión que significan los centros turísticos. Es así como la construcción creció, principalmente en Bariloche, aumentando el precio de la tierra de manera considerable desde el período predevaluación.

Santiago Bonomo, a cargo de Bonomo Propiedades en Bariloche, confirmó que hay un importante crecimiento de la actividad, tanto en materia de edificios de departamento, como también en cuanto a los hoteles -que es el fuerte de la ciudad rionegrina-, junto con el aumento de las viviendas unifamiliares. El incremento de este año « probablemente debe de estar rondando 20%, 25%,». Si se toma en cuenta el despegue de la construcción en el centro turístico patagónico, el repunte es «bastante más arriba de 100% desde el período predevaluación».

En cuanto a los valores de la tierra, en dólares, éstos subieron más del doble desde un poco antes de la crisis de 2001. Aunque, estimar estos datos es difícil por el carácter variable de la tierra. Se pueden adquirir lotes «desde u$s 10 el m² hasta u$s 200 y u$s 250 el m². En este último caso sería un terreno para construir una casa, sobre la costa de un lago. Bien residencial, de los más apetecibles».

Es constante el inicio de nuevas obras en esa ciudad. Entre ellas se encuentra el proyecto del edificio llamado Andorra, el cual está siendo impulsado por el grupo español Toribio Achával Oncor Internacional. El emprendimiento es un fideicomiso que contaría -siempre y cuando la municipalidad local apruebe su construcción- con 92 departamentos de uno, dos y tres ambientes de una planta y en dúplex, situado sobre un lote de 4.464 m² y un frente de 80 metros sobre el río.

Sin embargo, hay algunos cuestionamientos en cuanto a las posibilidades reglamentarias para su construcción. La obra está siendo criticada por algunos vecinos de Bariloche que dicen que el edificio taparía la vista del lago y ocasionaría problemas con el tránsito.

Más allá de dicho inconveniente, Bonomo resaltó otro problema del sector en relación con la creciente actividad rionegrina. «Cada vez la tierra es más escasa, se está haciendo difícil construir lotes con algún atractivo», señaló.

En cuanto a las cifras, Santiago Bonomo estimó que un departamento nuevo en esa ciudad, en la actualidad, puede costar entre u$s 1.600 y u$s 1.800 el metro cuadrado. A su vez destacó que hay mucha variedaden la calidad, por lo cual se pueden encontrar propiedades de valores inferiores.

No obstante, la tendencia es que cada vez hay más turistas que invaden Bariloche, «cada temporada es mejor a la anterior», y eso impulsa el crecimiento de infraestructura para recibirlos de la mejor manera.

El aumento de emprendimientos hoteleros no paró desde antes de 2001, con el pequeño bache inmediatamente después de la crisis.

Dejá tu comentario