6 de enero 2003 - 00:00

Por turismo se vendió más, pero se consume lo mismo

Por turismo se vendió más, pero se consume lo mismo
Las ventas a los turistas en el primer fin de semana de enero arrancaron con incrementos de 30% a 100% en distintos rubros en comparación con el año pasado. Sin embargo, los comerciantes aseguran que lo único que mejoró la actividad comercial es la cantidad de turistas porque per cápita se consume «lo mismo» o «menos» que el verano anterior. Evidentemente, fue el auge del turismo en la Patagonia, las Sierras, Cuyo, el norte y, por supuesto, la costa lo que levantó las recaudaciones, tal como se esperaba.

«Los turistas argentinos consumen lo mismo, quizás hasta un poco menos. El turismo internacional y la mayor cantidad de clientes es lo que hizo la diferencia», explicó en diálogo con Ambito Financiero, el titular de El Viejo Hobbit, de Villa Gesell, un restorán de comidas regionales.

•Expectativas

Este verano, también gasolero, se notó en el crecimiento diferencial de las ventas. Por caso, el Shopping Peatonal de Mar del Plata, no hizo mucha diferencia a comparación del año pasado: «En los pocos días de este mes de enero, podemos decir que no se vendió como esperábamos. Diciembre anduvo muy bien, pero ahora decayó un poco. Hay que esperar que los turistas se acomoden y después ver qué pasa. Mis expectativas son buenas», evaluó la apoderada del shopping, Adela Bujnowski.

Hay que tener en cuenta que los precios subieron 40% promedio en los comercios en comparación con la temporada pasada y más de 90% en los supermercados. Por eso, en algunos casos ya son iguales que en Brasil o Punta del Este
.

Las jugueterías de Capital Federal y el interior del país no registraron importantes incrementos en las ventas con motivo del día de los Reyes Magos, aunque anoche cerraban algunos buenos balances, con incrementos del orden de 20-25%.

Los favorecidos del comienzo de temporada fueron los gastronómicos, los locales de venta de artículos de verano como bronceadores y sombrillas. También les fue bien a los dedicados a productos regionales, alquiler de carpas, casas de fotografía y entretenimiento -con suba en las ventas de hasta 100%, según el punto turístico-.

A la indumentaria no le fue tan bien, pero algo creció. «A comparación del año pasado, se está vendiendo 20% más. Las expectativas son muy buenas, hay más gente, se nota mucho movimiento pero lo que no conocemos es cuánto va a gastar toda esa gente. No sabemos si viene para descansar solamente o si va a comprar algo», explicó una empleada de la tienda de Pinamar, Las Arenas.

El secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, explicó a este diario desde Cariló que «hay rubros que duplicaron las ventas como los productos típicos y regionales y también los productos de consumo para el hogar como las ferreterías».

Destacó también que «faltan pintores, carpinteros, por ejemplo. Es porque la gente llegó a sus casas y las está acondicionando. Los negocios de fotografía, y los boliches bailables también duplicaron las ventas en relación con el año pasado».

Un dato interesante es que aproximadamente 45% de las compras fueron abonadas en efectivo; 30% con tarjeta de crédito y débito y el resto con bonos provinciales, en su mayoría patacones y LECOP.


Los turistas que abonan con tarjeta de crédito, lo hacen en dos y tres cuotas, cuando el comercio lo posibilita. «Así, se van financiando las vacaciones», explicó un hotelero de La Lucila del Mar.

•Extranjeros

La mejoría en las ventas se dio no sólo en la costa atlántica. En la Patagonia, por caso, mejoraron entre 60% y 80% las ventas de productos típicos. «Las ventas subieron totalmente gracias a los turistas extranjeros. Tuvimos clientes de Colombia, Chile, Estados Unidos, México y Europa. El aeropuerto de Bariloche está a full», explicó Adela, titular de Alfarería de los Lagos que comercializa productos típicos en Bariloche.

La ola de turistas arrasó en todas las provincias. Prueba de ello es que la ocupación hotelera promedio ya ronda en 75%.

Un claro ejemplo es La Falda, en Córdoba. «En comparación con el año pasado, las ventas se duplicaron o más que eso. Vienen clientes de todas las provincias como Tucumán, Mendoza, Salta, Santa Fe y Buenos Aires; y también internacionales, de Brasil, Chile y Bolivia», explicó Juan Rosenberger, titular de una casa de fotografía de La Falda.

«La presencia de turismo extranjero pasó de 5% a 25% en la Patagonia. El comercio mejoró con esta afluencia. En puntos como el Centro Comercial de Iguazú, se abrieron unos 40 locales y se emplearon a más de 1.000 personas»,
indicó Scioli.

Cabe recordar que no quedan locales en alquiler desde setiembre y octubre en las principales peatonales del Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar y centros comerciales de Salta, Merlo (San Luis), Iguazú y la Patagonia, como adelantó este diario. Los comerciantes agotaron el stock de las fábricas de artículos para el verano -como trajes de baño o barrenadoresdurante noviembre. Las expectativas son grandes porque se esperan 15 millones de turistas veraneando en el país hasta el mes de marzo y gastos por más de $ 6.500 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar