Por u$s 750 millones, gobierno pagó 8,46%
-
Habilitan nueva herramienta para importadores para conocer el origen y tratamiento de mercaderías
-
Convocaron a reunión para discutir nuevos aumentos Salarios de empleadas domésticas
Sergio Chodos
Aunque colocó u$s 750 millones de nuevos bonos en valor nominal, en realidad, el gobierno terminó captando u$s 677 millones. Esto se debe a que el precio de corte de éstos fue establecido en u$s 90,3 por cada lámina de 100 dólares. El BONAR X pagará un cupón anual de 7% en forma semestral, mientras que el capital será devuelto en su totalidad al final del período, el 17 de abril de 2017.
Como venía ocurriendo en anteriores licitaciones, otra vez los participantes fueron, en su mayoría, bancos extranjeros. Entre los que sobresalieron estuvieron Banco Río (del grupo español Santander), Citibank, HSBC, Deutsche y Standard Bank.
Uno de los motivos de la fuerte presencia de extranjeros es que, al tratarse de una oferta inicial, los fondos que ingresan de clientes no deben someterse al encaje obligatorio.
Los próximos pasos de la Argentina en materia de deuda pasarán por continuar con la emisión de este nuevo BONAR en el mercado local y, al mismo tiempo, seguir colocando deuda a Venezuela, a través del BODEN 2015. Todas las operaciones se hacen en dólares. La idea de Chodos es completar el programa financiero del año bastante antes de las elecciones presidenciales en octubre.
Otros planes quedaron para más adelante. Por ejemplo, la posibilidad de emitir deuda en el exterior (aún es complicado por la intención de los bonistas que no ingresaron en la renegociación de embargar) o el canje de activos que ajustan por CER por títulos en pesos a tasa fija.




Dejá tu comentario