El Gobierno lanzó la canasta navideña: qué productos se encuentran y a qué precio

Economía

La secretaría de Comercio oficializó una canasta de 15 productos que incluye pan dulces, budines, sidras, malvaviscos, vinos y champagnes. Los precios más económicos de acuerdo al gramaje y la marca varían desde los $75 pesos hasta los 800 pesos.

Como estaba previsto, el Gobierno a través de la Secretaría de Comercio interior a cargo de Roberto Feletti, amplió la lista dePrecios Congelados y agregó productos de la canasta navideña. La medida se confirmó a través de la Resolución 1064/2021 en el que se encuentran pan dulces, budines, sidras, malvaviscos, vinos y champagnes.

Con el objetivo de que la canasta navideña se federalice, los alimentos tendrán un costo fijo en góndola pero en algunos casos habrá variaciones de acuerdo a las provincias. En la Resolución, Comercio justificó la medida: "es deber del Gobierno Nacional garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, resultando un interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene individual y colectiva".

Además, la resolución aseguró que la medida apunta a "mantener la estabilización de los precios de los productos que conforman la canasta de consumo de los hogares, y evitar desequilibrios o distorsiones en la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos".

Al mismo tiempo, se aclaró que los vendedores "no podrán excluir, limitar o discriminar dichos productos de promociones, descuentos, ofertas o cualquier tipo de acción comercial que implementen los productores, comercializadores y distribuidores". Del listado quedaron afuera confituras, garrapiñada, frutos secos y turrones.

Los precios más destacados son: pan dulce con chips de chocolate de 400gr ($369), pan dulce con frutas 400gr (desde $72 el más chico), Budín marmolado (desde $72 pesos), malvaviscos ($199), sidra ($210), vinos espumantes($659), champagne brut (desde $751). En el listado a continuación, se encuentran productos de primera y segunda marca.

Canasta Navideña

La semana pasada, un relevamiento efectuado por Consumidores Libres en supermercados de la ciudad de Buenos Aires, que comparó el precio de 24 productos seleccionados que integran la llamada “Canasta Navideña”, arrojó un aumento del 64.64%, respecto al año 2020.

Al analizar los productos típicos que se consumen tanto en navidad como en año nuevo la entidad que conduce Héctor Polino encontró que el precio del kilo de avellanas y almendras con cáscaras creció 67% al pasar de 780.00 a 1.300 pesos y de 750 a 1250 pesos, respectivamente.

En los 24 productos que también incluyen pollo y asado el costo total de la “Canasta navideña” que se conseguía por $6.385 en 2020 alcanza los $10.512 este año, marcando un alza de 64.64%. Las canastas armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados tienen precios que registran aumentos que van desde 33.36% al 80.08% en relación al año 2020. En el caso de las canastas más básicas, que incluyen sidra, postre de maní, budín con frutas, pan dulce, alguna frutas abrillantada, turrón, garrapiñada y vino tinto el relevamiento mostró una suba de 72% en Disco – Plaza VEA; 44% en Coto; 64% en Carrefour en sus versiones más básicas.

Dejá tu comentario