Kulfas: "Los controles de divisas podrían comenzar a aflojarse una vez que el Gobierno reestructure su deuda"

Economía

Lo dijo el ministro de Desarrollo Productivo durante una videconferencia con los representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. "Se trata de herramientas de corto plazo. No tenemos ningún interés en sostener este tipo de regulaciones cambiarias tan estrictas por mucho tiempo", afirmó.

En una reunión virtual con empresarios, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo “los controles de divisas podrían comenzar a aflojarse una vez que el Gobierno reestructure su deuda externa con los acreedores privados”, al tiempo que afirmó que el programa de Precios Máximos será desarticulado, ya que fue creado para evitar especulaciones en medio de la pandemia.

Al ser consultado por uno de los representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), Kulfas respondió que estas medidas se desarticularán de manera gradual. “Se trata de herramientas de corto plazo. No tenemos ningún interés en sostener este tipo de regulaciones cambiarias tan estrictas por mucho tiempo”, dijo el ministro.

De igual manera el titular de la cartera productiva aclaró: "Tampoco somos amigos de la desregulación total. Hay que discutir en la escala de los grises. Tiene que haber regulación para evitar factores disruptivos”.

Estas declaraciones fueron en el marco de una videoconferencia que sostuvo junto a más de 300 representantes de importantes firmas como IBM, Cisco, Visa, Motorola, J.P. Morgan y Accentura, entre otras. Lo llamativo es que se dan en simultáneo a la decisión del Banco Central de prorrogar las restricciones a las empresas para acceder al mercado cambiario y, como anticipó Ámbito, de endurecer aún más los controles para acceder a la divisa norteamericana.

En otro pasaje de la charla, Kulfas respondió a las críticas que empresarios hicieron por las dificultades para importar y destacó que “el 90% de los productos están ingresando, sin ningún problema, sin ninguna demora” y sostuvo: “Sólo evitamos que algún oportunista deprede un sector sensible de la economía. Tenemos absoluta vocación de aumentar el comercio exterior, con mayores ventas y también con importaciones más fluidas”.

Por último, el ministro también se refirió al programa Precios Cuidados: “No creemos en el control de precios, creemos más en acuerdos como precios cuidados, que son voluntarios y siempre programas transitorios”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario