Preocupación en cumbre del G-8

Economía

Gleneagles (Reuters) - Los precios récords del petróleo parecen ser la principal preocupación económica de los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) reunidos ayer en Escocia para celebrar su cumbre anual.

Mientras las cotizaciones se movían cerca de niveles históricos, un borrador del comunicado del G-8 reveló que los líderes de los ocho países más industrializados del mundo pedirán mayor estabilidad en el mercado petrolero y más libertad para que las compañías puedan invertir en naciones ricas en crudo.

«La salud de la economía global es una preocupación clavepara cada uno de los miembros del G-8 y para todo el mundo», indicó el borrador. «Pero todavía hay desafíos, especialmente persistentes desequilibrios mundiales y precios del crudo altos y volátiles», agregó el proyecto del comunicado que darán a conocer los líderes del G-8 al final de la cumbre.

Analistas dijeron que las declaraciones del borrador iban en la dirección correcta, pero que no cambiarían nada en el corto plazo. «Es bueno que el G-8 comience a poner estos procesos en marcha. Ha pasado mucho tiempo y la industria petrolera ha carecido de inversiones durante años», dijo un analista de Deutsche Bank.

El experto se refirió principalmente al llamado a un avancepara adoptar un sistema global de información sobre las reservas de petróleo así como una convocatoria a más inversión en la producción. Un programa conocido como Iniciativa Conjunta de Información Petrolera entrará en vigencia en setiembre en un intento por hacer más claro el funcionamiento del mercado, y llevar detalles de los inventarios, la producción y el consumo.

Dejá tu comentario