Presupuesto 2023: apostarán por el mercado local para reducir asistencia monetaria

Economía

El Ministerio de Economía envió a última hora del jueves el proyecto de ley de Presupuesto del año próximo. Aseguran que es "realista" y que el escenario analizado "no es muy distinto" al de los economistas de la oposición. Buscarán tender puentes para que se apruebe.

El Gobierno envió el jueves por la noche a última hora el proyecto de ley de Presupuesto 2023, que contempla una inflación punta a punta en diciembre de 60%, un crecimiento de 2% y un déficit primario de 1,9%, aunque si se suma el peso de los intereses proyectado de 2%, el déficit total ascenderá a 3,9%. Según supo Ámbito de fuentes oficiales, el Gobierno buscará abrir canales de diálogo con la oposición para evitar un escenario similar a este año, que no hubo Presupuesto aprobado por el Congreso y la administración nacional funcionó gracias a una prórroga del texto de 2021.

Sin embargo, quienes conocen las estrategias políticas en el Ministerio de Economía, aseguran que las reuniones que haya con referentes de la oposición buscarán discreción, para evitar que los puentes de diálogo queden atrapados en las "internas" partidarias de Juntos por el Cambio.

Según la lectura oficial, el Presupuesto "es realista" y , de acuerdo a sondeos previos de los análisis realizados por los economistas de la oposición, "el escenario no es muy distinto al que ven ellos". "Después juega la política", admiten.

A la par de estas estimaciones macro, el texto proyecta un tipo de cambio de $269 ($219 promedio) y está previsto que se ubique levemente por encima de la inflación, lo que en concreto significa que buscará que el dólar no se atrase ni pierda competitividad, tal como está acordado con el Fondo Monetario Internacional.

La reducción del déficit primario de 2,5% de este año a 1,9% el año que viene está sustentado, según la explicación oficial, en una fuerte reducción de subsidios económicos y al ahorro que producirá un aumento del abastecimiento local del gas. En el Ministerio de Economía aseguran que el gasoducto Néstor Kirchner estará listo el 20 de junio de 2023. "Hay un sistema de premios y castigos que incide: U$100.000 dólares por día que se atrasan y el mismo monto por día que adelanten la entrega".

Estrategia financiera

Hay al menos dos senderos trazados por el Ministerio de Economía durante 2022 que continuarán el año próximo: la reducción de la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro y la búsqueda de mantener una tasa real positiva. Respecto de la primera, fuentes oficiales aseguraron que van a seguir explorando cuánto financiamiento pueden conseguir en el mercado local, porque el objetivo es financiarse de esta manera en lugar de pedir Adelantos Transitorios, "en la medida que sea posible". Sin embargo, también advierten que esto buscará un equilibrio para la sustentabilidad del estado, porque no se van a convalidar niveles de tasas que sean un "desquicio" para las cuentas públicas.

Respecto de las tasas reales positivas (uno de los puntos importantes del acuerdo con el FMI), desde la administración nacional aseguran que seguirán premiando los rendimientos en pesos, pero al mismo tiempo proyectan una baja nominal de la tasa. "Va a haber tasa positiva, pero si hay reducción de la inflación hay reducción de tasa", resumieron.

Una "separata" fiscal en el Presupuesto

Para mejorar el resultado fiscal de 2023, el Poder Ejecutivo añadió una "separata" al proyecto, que busca recuperar recursos fiscales que no se recaudan debido a que son beneficios extendidos a grandes compañías. Según el texto, el objetivo es "poner de manifiesto los beneficios impositivos que sectores específicos de la sociedad reciben a expensas de la sostenibilidad de las cuentas públicas", porque "usualmente los beneficiarios de estos incentivos promocionales son grupos empresarios y grandes firmas". Según cálculos del documento, "el total de Gastos tributarios para el año 2023 asciende a 2,49% del PIB".

"Dichas reducciones impositivas o gastos tributarios surgen cuando, por aplicación de diferentes regímenes, se reducen las obligaciones impositivas que benefician a un determinado sector lo que disminuye la recaudación total", escribieron.

Entre algunas de las recomendaciones, el Poder Ejecutivo marcó la exención de Ganancias de magistrados judiciales, que en 2023 significarían $237.850,2 millones de pesos, equivalente al 0,16% del PBI.

El objetivo de este apartado es aplicar esos recursos no recaudados a mejorar el resultado fiscal del año próximo por encima de lo proyectado, es decir, buscan sobrecumplir el 1,9% del PBI. Esta propuesta, sin embargo, deberá pasar el filtro del Congreso nacional.

Revisión macro 2022

Las proyecciones para el año entrante también traen asociadas una revisión de las variables de 2022. Según los números del Ministerio de Economía, la inflación de este año rondará el 95% y la economía crecerá un 4%. El compromiso asumido con el FMI sobre las metas fiscales primarias (una de las tres metas cuantitativas definitorias del acuerdo, junto con las reservas y la asistencia monetaria) fue ratificado en 2,5%, lo que implicará que, para lograr el objetivo, el gasto deberá caer en términos reales alrededor de 5 puntos porcentuales.

Dejá tu comentario