Economía

Prevén que Argentina caiga 1,3% en 2020

La economía argentina sufrirá una caída del 1,3% durante 2020 y conformará junto con Venezuela, Nicaragua y Bahamas el grupo de países del continente en recesión, según la proyección difundida ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo indicó que la actividad económica del país registrará este año una retracción del 3%, sólo superada por la de Venezuela, que enfrentará un derrumbe del 25,5% y de Nicaragua, que tendrá una disminución del 5%. En cuanto a la proyección para 2020, la CEPAL estimó que el PBI de Venezuela caerá 14% y el de Nicaragua, 2%.

En el informe, el organismo señala que para este año se espera que la economía en América Latina y el Caribe tengan un leve crecimiento del 0,1%. Para 2020, en tanto, proyecta que la región continúe en una senda de bajo crecimiento, con una expansión estimada del producto bruto interno de 1,4%.

La CEPAL indicó que con este resultado se cumplirían siete años en que América Latina y el Caribe permanecen situados en un sector de bajo crecimiento, que se ha traducido a su vez en un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio.

“El PBI per cápita de la región se vería reducido en 4% entre 2014-2019, lo que implica una caída promedio anual de 0,8%”, agregó el informe, quien detalló que “la desaceleración del ritmo de crecimiento se extiende para la mayoría de las economías de América Latina (17 de 20 países) en 2019”.

“La dinámica de la actividad económica regional se da en un contexto en que la economía global ha disminuido su contribución al crecimiento de esta zona, situación que muy probablemente se mantendrá para el próximo año”, analiza el informe, que detalla: “No solo el volumen de comercio global y el nivel de actividad global se han venido desacelerando de forma pronunciada sino que también se han visto afectados a la baja los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la región”. También remarcó el impacto negativo que provocó el aumento de la volatilidad financiera a nivel global.

“Este año las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, -en especial petróleo, minerales, y alimentos- caerían un 0,2%, la primera caída desde 2016”, señaló el estudio. Para 2020, según proyectó la CEPAL, se espera que el crecimiento en Sudamérica sea de 1,3% en promedio.

Para las economías de Centroamérica y México, en tanto, prevé una tasa de expansión de 0,7% para 2019 y de 1,6% para 2020, valores que implican una reducción respecto de la tasa media de crecimiento observada desde 2014. Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1,5% para 2019, y la tasa esperada para 2020 es de 5,7%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario