Prevén resistencia para el nuevo bono indexado
-
Efecto tarifas: la inflación de servicios volvió a superar a la de bienes, ¿qué se espera para septiembre?
-
A 23 años, ¿qué lecciones dejó el 11-S para los mercados?
Claro que, del otro lado, podría transformarse en un instrumento interesante para quienes buscan algo más de riesgo, pero en vez de ingresar en el mercado de acciones optan por este bono. «La ventaja es que en vez de elegir por una acción determinada, aquí estarías apostando de manera global a la marcha positiva de la economía debido a que se aplica el ajuste por el PBI.»
El funcionamiento del bono indexado por PBI sería el siguiente: se fija un nivel determinado de evolución del Producto para el futuro (por ejemplo 4% anual). Los años que la actividad sube respecto de ese nivel el país paga un mayor cupón de intereses y cuando está por debajo se reduce ese pago respecto al nivel estándar. «Esto mantiene el ratio de deuda sobre PBI constante, evitando que se tomen medidas impopulares de mayor ajuste en un momento de caída de la economía.»
Justamente, éste fue uno de los p r o bl e m a s que sufrió la Argentina a fines de los '90: pese a que el PBI caía, el pago de intereses de la deuda se fue multiplicando hasta transformarse en insostenible. Existen varios países que en los últimos años emitieron bonos cuyos pagos se indexaban de acuerdo con la evolución de determinadas variables atadas a la marcha de la economía. Estos son algunos ejemplos:
• México emitió títulos cuyo pago dependería del precio del petróleo.
• En Chile, varias empresas hicieron lo mismo con bonos indexados por el precio del cobre.
• Costa Rica, Bulgaria y Bosnia emitieron deuda con un componente de indexación por PBI. Pero el mecanismo es distinto del que se quiere aplicar a la Argentina. Bulgaria, por ejemplo, propuso en un título emitido a mediados de los '90 que los pagos adicionales de intereses se produzcan una vez que el país superase en 25% el nivel del PBI de 1993. En ese escenario, los inversores tenían derecho a 0,5% adicional por cada 1% de intereses pagado.
«Es clave -señaló Borenszteinque el pago de intereses por encima del nivel ya fijado cuando el PBI crece por encima del nivel establecido sea lo suficientemente atractivo para atraer a los inversores.» Según su visión, la ventaja que tiene el gobierno argentino es que, al tratarse de una reestructuración, «hay margen para ofrecer productos novedosos».
Dejá tu comentario