5 de septiembre 2001 - 00:00

Previsible: llegó al menor nivel del año confianza del consumidor

Previsible: llegó al menor nivel del año confianza del consumidor
La confianza del consumidor cayó 10% en agosto y alcanzó su nivel más bajo del año ante el temor de la gente a que le bajen el sueldo. Sólo 4% de cada 1.000 consumidores encuestados se mostró optimista sobre la situación presente de la economía, aunque las respuestas afirmativas suben a 231 cada 1.000 cuando se les pregunta sobre las expectativas a futuro.

Así fue revelado ayer por un informe de Fundación Mercado, entidad que mes a mes evalúa la evolución de la confianza de los consumidores.

• Bienes durables

Otro dato preocupante que surge del informe es que nuevamente los planes de consumo de bienes durables cayeron a un mínimo histórico: sólo 45 familias de cada 1.000 tiene pensado adquirir automóviles, electrodomésticos o viviendas, cuando 140 de cada 1.000 familias llegaron a tener este tipo de planes. Sin dudas, este indicador está mostrando, además de la pérdida de ingresos por las reducciones de salarios o la pérdida del empleo, el fuerte temor que persiste en los consumidores frente a la inestabilidad económica y a la posibilidad de ver afectados sus ingresos en los próximos meses. «La incertidumbre acerca del monto del ingreso a percibir volvió a tirar abajo las expectativas», advierte el informe. El trabajo es elaborado por ese centro de investigaciones sobre 4.065 familias de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario y Tucumán.

Asimismo, superado el efecto del aguinaldo, el porcentaje de familias que ahorra vuelve a bajar en agosto, estimulado por la caída de expectativas de ingresos.

En agosto, apenas 7,7% de las familias respondió poder ahorrar, y 38,7% de ellas lo hace fuera del sistema financiero.

Las familias se mantienen expectantes, con su gasto reducido, y, según Fundación Mercado, las dos claves de lo que vendrá estarán vinculadas al tiempo que se tomará el gobierno para evaluar el éxito o el fracaso de una autorreactivación, y qué estrategia están manejando como plan alternativo.

La confianza del consumidor en 14% es el mínimo nivel registrado en el año, ya que este piso sólo fue superado en la crisis de octubre-noviembre de 2000.

En agosto, los índices de confianza de los consumidores, ahorristas y familias arrojaron valores de 14%, 13,9% y 14%, respectivamente.

El informe señala que «si las próximas semanas no muestran resultados positivos, habrá que esperar qué posibilidad se maneja como plan alternativo a reactivar por estímulo de oferta».

«Los valores continúan en una franja similar a la de los últimos meses, sólo que el descenso de este mes rompe con la muy débil recuperación de julio», advierte el estudio.

• Descreimiento

Un punto preocupante es que, aun ante un escenario reactivador, la población «cada vez cree menos en que se pueda volver a una situación tan buena como la anterior al proceso recesivo». El impacto de este escenario se verifica en todos los rubros de bienes durables, como electrodomésticos, pero especialmente en compra de viviendas y automóviles, donde se llegó a un piso. Por otra parte, el ruido y los episodios críticos en el plano financiero «hacen trepar peligrosamente el porcentaje de familias que ahorran fuera del sistema a 38,2%», señala el trabajo.

A la hora de analizar la situación por provincia, Córdoba aparece con el mayor índice de confianza del consumidor, mientras que los peores resultados se obtienen en Mendoza y en el Gran Buenos Aires. «La explicación diferencial se encuentra en las distintas propuestas propias de la región en cuestión, en los casos en que el resultado particular supera a la media nacional. En la mayoría de aquellas en que el resultado es inferior a la media, se combinan el efecto de la crisis general con inconvenientes en los resultados de la gestión», explica el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar