Primer logro diplomático: hasta junio YPF estará fuera de la agenda internacional

Economía

(Enviado especial a EEUU).- Argentina logró este viernes su primer triunfo diplomático en su disputa virtual con España por la nacionalización de YPF, quizá donde menos lo esperaba ya que nivel internacional, la decisión del Gobierno sólo será discutida en junio próximo, en Los Cabos México, durante la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G-20. Hasta ese momento, y más allá de declaraciones cruzadas, no habrá menciones oficiales sobre el tema. Hernán Lorenzino logró estas definiciones, más que positivas para la posición del gobierno argentino, anoche en una rueda personal de conversaciones en un evento y con personalidades de alto valor agregado.

El ministro de Economía participó el jueves de una cena en el edificio 1 del Fondo Monetario Internacional (FMI), organizada por el gobierno mexicano de Felipe Calderón a los funcionarios participantes de esta reunión de primavera conjunta del organismo con el Banco Mundial (BM). Entre otros, Lorenzino se cruzó, mientras degustaban comidas y bebidas mexicanas, con el secretario de Tesoro Timothy Geithner, la titular del FMI Christine Lagarde, el ministro de Hacienda brasileño Guido Mantega, el mexicano José Antonio Meade, el francés Francoise Baroin y, especialmente, el ministro de Economía de España Luis de Guindos, entre otros.

El argentino tuvo dos confirmaciones, una positiva y una quizá negativa, en la cena. La primera, y más importante para el corto plazo, el tema de la nacionalización de YPF quedará afuera de los temas oficiales de discusión en la reunión del FMI-BM. Sólo resta la posibilidad que España profundice su lobby para futuros bloqueos de créditos del organismo de crédito a la Argentina. La noticia menos positiva, fue que España será invitada especial a participar de la cumbre del G-20 en Los Cabos (junto con Chile y Colombia) y que nada impedirá que el primer ministro Mariano Rajoy haga una condena pública en el momento en que le toque exponer en ese encuentro en México. El tema YPF será así motivo de debate entre el 18 y 19 de junio en Los Cabos. Para ese momento, el gobierno argentino espera que las aguas internacionales se hayan tranquilizado y que, de alguna manera, se abran puentes de negociación con España; o que al menos el gobierno de Rajoy no haya recurrido aún al CIADI.

Este viernes Lorenzino comenzó tranquila la jornada sabiendo que el tema de la nacionalización de la petrolera estará fuera de la agenda y que tal como lo declaró el propio director para el hemisfério occidental, Nicolas Eyzaguirre, se trata de una cuestión "bilateral" entre Argentina y España. Según dijo el ministro, "YPF no está dentro de la agenda, no será tema de debate aquí. Es algo que queda en el ámbito de las relaciones del Gobierno argentino con una empresa, Repsol". Informó además que "hay un gran respeto entre los países de la región sobre la legitimidad de cada Gobierno. Y el respaldo popular que obtuvo el Gobierno argentino es lo que permite tomar este tipo de medidas".

Según el ministro, "tenemos que preocuparnos por el crecimiento y la inclusión social, ya que ese es nuestro único objetivo: que los argentinos.

Dejá tu comentario