Primera represalia de España contra Argentina: limitará la compra de biodiesel

Economía

El Gobierno español anunció este viernes que limitará la compra de biodiesel argentino, en que constituye la primera represalia en respuesta a la decisión del Gobierno de Cristina de Kirchner de expropiar el 51 por ciento de la petrolera YPF, filial de Repsol.

El anuncio fue realizado por la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de ministros, en la que se analizaron las posibles medidas que piensa poner en marcha ante la expropiación de las acciones de Repsol en YPF.

La vicepresidenta destacó también "el enorme apoyo" internacional recibido por el Gobierno de España a raíz de esa medida de Argentina y afirmó que el Ejecutivo español "seguirá buscando medidas y acciones" en todos los foros.

Sáenz de Santamaría explicó que el ministro de Industria, José Manuel Soria, planteó al Gobierno una orden ministerial que se conoce como "la del biodiesel", que entrará en vigor mañana sábado tras su publicación oficial.

Aunque los detalles de estas medidas serán precisados por el Gobierno, la vicepresidenta dijo que se trata de "un sistema de medidas equivalentes que tiene por objeto establecer la circunstancia en que se logrará esa medida de efecto equivalente cuando se adquiera biodiesel de empresas que tengan ciertas autorizaciones y que deban estar situadas en el territorio español o comunitario".

Se trata de una acción "que logrará un apoyo a esas operaciones de refino por parte de empresas españolas o comunitarias y que busca colocarlas en una situación adecuada para poder prestar ese biodiesel en condiciones que lo hagan competitivo", agregó.

La industria española de biodiesel reclamó el pasado mes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que publicara la normativa de asignación para frenar las importaciones que consideran desleales por parte de Argentina e Indonesia y que afectan al sector.

La vicepresidenta agradeció "el enorme apoyo internacional" -tanto de la UE, como de EEUU y en Iberoamérica- que dijo ha recibido el gobierno español a raíz del anuncio de la expropiación de las acciones de Repsol en YPF.

Consideró que este amplio respaldo ha puesto de manifiesto "la convicción de todos" de que situaciones como la creada por el anuncio de expropiación afecta a toda la comunidad internacional y son medidas que "van en contra de los propios intereses" de quien las adopta y daña "su reputación". 

Agradeció asimismo la resolución aprobada este viernes por el Parlamento Europeo, de la que destacó que afecta a la "extinción del Sistema Generalizado de Preferencias" arancelarias a Argentina y puede influir en las negociaciones en curso sobre un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur, del que forma parte el país austral.

De las ventajas arancelarias se benefician en su entrada al mercado europeo los biocombustibles y la materia prima para producirlos, así como aceites de soja y girasol; aceites esenciales de limón; gambas y filetes congelados de merluza; zumos de cítricos; tabaco; mandarinas y uvas de mesa.

Según datos de 2010 facilitados por la Comisión Europea, las exportaciones argentinas hacia la UE beneficiadas por las ventajas aduaneras representaron 2.400 millones de euros, lo que supone cerca del 27% del total de las ventas de nuestro país a la Unión Europea.

Dejá tu comentario