Economía

Privados anticipan inflación del 4,6%

La inflación se aceleró al 4,6% en noviembre, acumulando en lo que va del año una variación del 48,6%, estimó ayer el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la consultora Orlando Ferreres. En cambio, en términos interanuales, el indicador avanzó 52,1%.

Este es el primer dato que se dio a conocer sobre la evolución de los precios en el mes. El oficial se conocerá el próximo 12 de diciembre. Por su parte, el IPC núcleo subió 4,1% mensual, marcando en los últimos doce meses un alza del 50,2%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron 4,1% debido a los aumentos en prepagas, cigarrillos, telefonía móvil y naftas.

En cuanto a los principales rubros, Alimentos y bebidas avanzó un 5,1% mensual y explicó 1,7 puntos porcentuales del nivel general. Transporte y comunicaciones creció 4,1% producto de las subas en las naftas y celulares, y tuvo una incidencia de 0,6 p.p. Además, Esparcimiento evidenció un aumento del 7,0% debido a incrementos en paquetes turísticos y electrodomésticos y explicó 0,6 p.p. del nivel general.

Por otro lado, otros rubros que registraron subas por encima del nivel general fueron Educación y Bienes varios, los cuales mostraron una variación del 9,5% y 8,3% respectivamente. Además, la división de Salud evidenció un incremento del 4,6% mensual producto de los aumentos observados en prepagas y medicamentos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario