Privados pronostican una caída del PBI del 6,5% en 2020

Economía

La consultora Elypsis estimó una caída del PBI para este año del 6,5%, realizando así una revisión a un pronóstico previo (era del -4,5%) debido al impacto que el coronavirus y la cuarentena obligatoria tendrá en la actividad. “Este pronóstico debe tomarse como un escenario benigno”, alertó.

Según remarcó la consultora, “la combinación de insuficientes testeos y una capacidad estatal limitada para hacer frente a un pico de demanda, está inclinando la balanza de la respuesta del gobierno hacia una cuarentena más prolongada y un levantamiento más gradual y selectivo de la misma, seguido de una fase de distanciamiento social que podría durar al menos 12 meses (hasta lograr un grado de inmunización de la población), lo que ralentizaría la recuperación posterior a esta fase de aislamiento”.

Desde Elypsis señalaron que las políticas de contención de los efectos económicos “exhibieron en los últimos días demoras en la implementación y limitaciones en la focalización, y aún no se cuenta con un esquema para hacer frente al inminente problema de solvencia empresarial fruto de la fuerte y prolongada caída de ingresos y de la inflexibilidad de los costos”.

De cara al futuro, según detalló la consultora, lo principal a tener en cuenta es hasta cuánto podrá extenderse la cuarentena, cuál será su intensidad y su impacto en la economía: “Una mayor efectividad en las respuestas de políticas, excepciones que permitan el sostenimiento de algunas actividades y el desenlace en el frente externo, podría mitigar los costos económicos de la pandemia. Por el contrario, un default externo desplazaría y dificultaría un eventual rebote de la economía real”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario