Quantum advierte sobre los límites para pagar deuda

Economía

Para el primer trimestre del año se necesitarán recursos por el equivalente a u$s8.100 millones.

“Pagar deuda evita problemas y mejora percepciones, pero tiene límites”. Así lo afirmó la consultora Quantum Finanzas, al señalar que el Gobierno, “para minimizar riesgos derivados de impagos sobre bonos con legislatura extranjera y no dar sentido de inferioridad a aquellos regidos por ley local, en diciembre pasado y lo que va de enero se pagaron puntualmente los vencimientos de intereses en dólares y prácticamente se lograron refinanciar en su totalidad los de pesos, aunque algunos inducidos”. El problema es que, para el primer trimestre del año, se necesitarán recursos por el equivalente a u$s8.100 millones, de los cuales u$s2.300 millones son en moneda extranjera y u$s5.800 millones, en pesos. Y también existen vencimientos de provincias y empresas, por u$s4.300 millones en capital e intereses.

De acuerdo con la consultora, la decisión de reestructurar la deuda, entre otras cosas, “se reflejó en el precio de bonos y acciones. Sin embargo, la estrategia de ‘pagar mientras tanto’ puede enfrentarse con la restricción de los recursos que, por definición, son limitados”. “El stock de reservas netas comparado con el perfil de vencimientos actual habilita a evaluar esta restricción”, agregó. “El contexto en el que se den las negociaciones de la deuda afectará expectativas que incidirán sobre la oferta y la demanda de dólares”, indicó. “Más allá de la presión monetaria y uso de reservas, empezarán a delinearse otros aspectos importantes tales como actitud (buena voluntad, aunque sujeto a erosiones como consecuencia del traspaso del tiempo), extensión de un mercado local (incipiente, aunque inducido recientemente) y categorías de deuda y su tratamiento (en principio comparables entre distintas categorías de deuda, marcando distintas mecánicas por moneda, legislación y términos, buscando diferenciaciones que disminuyan propensión a salidas de capitales y muevan el mercado local)”, precisó. Y destacó que “el uso del tiempo inmediato marcará fuertemente la dirección y resultados posibles del futuro mediato”.

Con respecto a la deuda en pesos, los vencimientos tienen efectos monetarios, “aun cuando se renueven en cabeza del Tesoro y los gaste o los coloque donde queda libre alguna capacidad prestable”, indicó Quantum. Los vencimientos en pesos representan 20% del stock de base monetaria actual, en momentos en que estacionalmente la demanda de dinero disminuye. “Las Lecap tienen vencimientos crecientes en el trimestre -sumarían el equivalente a u$s1.600 millones- y los vencimientos recientes se renovaron”, estimó. Además, “vencen bonos ajustables por tipo de cambio (dual) y por CER; tests que se vienen en febrero y marzo, respectivamente”, detalló. “Es de esperarse algún mecanismo de neutralización monetaria y complementaria mitigando, en particular, los potenciales efectos sobre la cotización de la divisa externa”, sostuvo. También habrá que “considerar efectos y señales sobre el desarrollo del mercado local de capitales y aquellos sobre potenciales discusiones de comparabilidad de tratamiento entre acreedores de la República”, advirtió.

En cuando a aquellos en moneda extranjera, no habrá vencimientos de capital relevantes en el trimestre, pero los pagos de intereses suman alrededor de u$s2.100 millones, de los cuales la mitad son vencimientos con Organismos Internacionales. Para afrontarlos, “hay margen para hacerlo con reservas internacionales del BCRA (u$s4.600 millones canjeados por Letras Intransferibles). Sin embargo, las reservas internacionales se resienten”, afirmó la consultora. Sobre un stock bruto actual de u$s44.900 millones, el neto está en u$s8.500 millones. La recomposición de las mismas requiere el ingreso de fondos a monitorear y negociar, en alguna instancia, de Organismos internacionales y posible acumulación de reservas de otras fuentes, incluyendo compras en el MULC efectuadas por el BCRA. Ambos mecanismos tienen efectos monetarios, salvo recibir fondos del FMI para reservas (muy difícil en ese periodo).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario