Renunció el presidente de Petrobras y acciones bajaron 14,9% en el Bovespa

Economía

El presidente de Petrobras, Pedro Parente, presentó este viernes su carta de renuncia "irrevocable" al mandatario Michel Temer, luego del paro de miles de camioneros que causó una crisis de desabastecimiento.

Parente dijo en su carta que la "huelga de camioneros desencadenó un intenso debate" sobre la política de precios de Petrobras.

La medida de fuerza de los transportistas concluida ayer, tras diez días de bloqueos de rutas, desató una crisis nacional por la falta de combustibles, alimentos y medicamentos.

Parente implementó una política de precios que incrementó el costo del diesel en más del 50 % desde julio del año pasado, período en el cual la inflación fue del orden del 4 %.

"Está claro que delante de ese cuadro mi permanencia (en Petrobras) dejó de ser positiva", señaló la carta de dimisión. El presidente Michel Temer recibió a Parente en el Palacio del Planalto en Brasilia.

Al hacer un balance de sus dos años al frente de la petrolera Parente dijo que ésta mejoró su "reputación" y recomendó que su sucesor sea elegido sin interferencia política.

Mientras tanto, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, subió 0,8% a 77.366,06 puntos, borrando las pérdidas luego de bajar inicialmente hasta 1% por el anuncio de Petrobras.

Las acciones preferentes de Petrobras se hundieron 14,9%, en una liquidación amplia que ha causado una pérdida de valor de casi 40% de la compañía desde el comienzo de la huelga de camioneros el 21 de mayo. Los papeles ordinarios de la petrolera se hundían más de 18 por ciento, cerca de mínimos de cinco meses.

En tanto, la inquietud por la estabilidad política en Brasil provocó un declive del real de casi 1%, a 3,76 unidades por dólar, de lejos la divisa más golpeada entre las monedas de Latinoamérica.

Dejá tu comentario