18 de septiembre 2008 - 00:00

Rescates de la Fed desatan más críticas en Wall Street

El megarrescatea la aseguradora AIGsigue generando críticasy pone en jaque lacredibilidad de laReserva Federal.
El megarrescate a la aseguradora AIG sigue generando críticas y pone en jaque la credibilidad de la Reserva Federal.
Washington (Reuters) - Con su jugada de 85.000 millones de dólares, la Reserva Federal podría haber borrado la credibilidad que había ganado al resistir los pedidos de rescate de Lehman Brothers, y además abrió las puertas a que una gran cantidad de compañías vayan a pedirle fondos.

Al ofrecer un enorme crédito el martes a American International Group, sólo dos días después de negarse a usar dineros públicos para salvar de la quiebra a Lehman, el banco central también generó fuertes interrogantes sobre cómo fue exactamente que determinóque una empresa era demasiado grande para caer, mientras que la otra, no.

  • Compromiso

  • La Fed comprometió 29.000 millones de dólares para facilitar la venta de Bear Stearns a JP Morgan en marzo, además de 100.000 millones de dólares que ofreció tanto a Fannie Mae como al otro gigante hipotecario Freddie Mac, y 300.000 millones de dólares para la Autoridad Federal de la Vivienda.

    Sumando a eso el préstamo de 85.000 millones de dólares para la aseguradora AIG y varios otros rescates y créditos, los contribuyentes podrían tener que afrontar más de 900.000 millones de dólares.

    «Ellos (las autoridades económicas) hicieron creer que estaban poniendo un límite con Lehman Brothers pero ahora, dos días después, están haciendo otro rescate», dijo Nouriel Roubini, profesor de la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de NuevaYork. « Esencialmente, estamos continuando un sistema donde se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas», dijo Roubini, agregando que las automotrices, las aerolíneas y otras empresas en problemas sin duda también pedirían ayuda al gobierno.

    Vale recordar que Roubini anticipó la dimensión de la actual crisis financiera internacional.

    La administración Bush enfrentaba fuertes presiones para ayudar a AIG por las preocupaciones de que su colapso pudiera perjudicar a miles de compañías en todo el mundo y provocar un caos en el mercado de seguros de incumplimiento de pagos, que mueve 62 billones de dólares, y donde AIG tiene fuerte presencia. Muchos en Wall Street estaban reclamando un rescate desde la mañana del martes, y los precios de las acciones de AIG oscilaron bruscamente a lo largo del día en medio de una ola de rumores sobre un rescate del gobierno.

  • Alternativa

    Pero Roubini dijo que en lugar de entregar dinero a firmas que hicieron malas apuestas, lo que podría alentar aún más la conducta riesgosa si las empresas creen que tienen una red de seguridad especial, el gobierno debería comprar hipotecas y modificar sus términos, para que las familias no queden enterradas bajo pesadas deudas.

    Ciertamente, la Fed estableció condiciones para su acuerdo de financiamiento de AIG. El préstamo tiene una tasa de interés alta, el gobierno puede vetar los pagos de dividendos y se prevé que AIG venda activos en los próximos dos años para cancelar la deuda. Además, la alta gerencia será reemplazada.

    Pero el banco central también siguió un patrón establecido con Bear Stearns en marzo, que repitió con Fannie y Freddie este mes, consistente en diluir a los accionistas y al mismo tiempo proteger a los acreedores.

    Algunos economistas advertían que los inversores se habían adaptado a este patrón y ahora estaban apostando a futuros rescates, vendiendo acciones y comprando bonos de firmas en problemas. Eso produce caídas de los precios de las acciones, que pueden agudizar sus dificultades.

    «Si el mensaje es que cada vez que aparece algo así, van a diluir a los accionistas y favorecer a los tenedores de bonos, eso es una especie de riesgo moral», dijo Michael Feroli, economista de JP Morgan en Nueva York.

    Los funcionarios de la Fed dijeron que tenían que actuar debido a la gran participación de AIG en los mercados financieros. Por medio de sus negocios de seguros y manejo de riesgo y activos, AIG tenía operaciones con miles de compañías en todo el mundo, por lo que una bancarrota hubiera tenido enormes repercusiones globales.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar