20 de noviembre 2019 - 00:00

Santander pide superávit fiscal y baja de impuestos

El presidente no ejecutivo de Banco Santander en Argentina, Enrique Cristofani, planteó la necesidad de asegurar superávit fiscal primario y bajar la presión impositiva como condiciones para que la economía argentina vuelva a crecer. Cristofani fue uno de los oradores del encuentro de fin de año con la prensa especializada en el flamante edificio corporativo. Allí también fue presentado en sociedad Sergio Lew, nuevo Country Head del grupo en el país. Lew ratificó que la entidad lanzará líneas de créditos para comercio exterior por u$s500 millones.

Ambos directivos coincidieron en destacar “la fortaleza del sistema financiero, que sigue estando sólido y líquido a pesar de que los depósitos en dólares cayeron casi 50% en los últimos tres meses”.

“Estamos terminando otro año difícil, el segundo con recesión. A pesar de eso, la morosidad sigue controlada en torno al 4% o 5%, en línea con los países de la región pese a que ellos no están en recesión”, añadió Cristofani.

“Si tomamos el total del ahorro dentro del sistema financiero en pesos hay más de 3 millones de cuentas de plazo fijo minoristas. En dólares hay más de 9 millones de cuentas. Toda esa masa de dinero en ambas monedas representa unos 6 puntos del Producto Bruto. Es lo que financia la economía argentina. Estimamos que la cantidad de dólares que tenemos los argentinos en total, declarados, es una cifra que equivale a 60 puntos del PBI. Una brecha de 10 veces”, explicó.

“Y para que esos 60 puntos estén cada vez más adentro del sistema financiero y financien la economía lo que necesitamos son políticas públicas de consenso que trasciendan a los gobiernos”, agregó.

En este punto precisó: “Nos parece muy importante que hacia adelante y como política pública tengamos superávit primario. Y también nos parece muy importante reducir la carga de impuestos que pagan las empresas y las personas. Cuando uno compara con América Latina en términos de PBI, en Argentina en promedio pagamos 10 puntos más. Quiere decir que la mochila del sector privado equivale a 50.000 millones de dólares más por año que el promedio de la región”.

Santander es el primer banco privado de Argentina en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. Cuenta con 452 sucursales tradicionales y 3,7 millones de clientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar