21 de julio 2008 - 00:00

Se imagina avalancha de dólares por actividad que nunca se debió perder

Se imagina avalancha de dólares por actividad que nunca se debió perder
Cerca de u$s 2.000 millones pendientes de liquidación por parte de exportadores de cereales son los que ingresarían en los próximos 45 días al mercado cambiario. Estas son las estimaciones que manejan en la mesa de operaciones del Banco Central, donde aclaran que serán «cautelosos» a la hora de volver a comprar divisas para recomponer reservas.

Con la decisión del Senado de no ratificar las retenciones móviles, una enorme cantidad de toneladas de soja esperaba en silos-bolsa para su comercialización y posterior despacho al exterior. Al volver las retenciones al nivel anterior al 11 de marzo, se estima que los productores acelerarán el proceso.

Ya desde la semana pasada el Banco Nación compró alrededor de u$s 70 millones diarios. Lo hizo a cuenta y orden del Tesoro para conseguir las divisas que requiere para la cancelación de deuda por u$s 3.000 millones los primeros días de agosto. Se trata en su mayor parte de la amortización anual de capital del BODEN 2012. Esta participación de la entidad oficial continuará por lo menos durantetoda esta semana, por lo que la intervención del Central no sería por el momento tan importante.

  • Tendencia alcista

  • Con las compras oficiales, tanto del Nación como del Central, el dólar encontró un piso y su tendencia sería levemente alcista en los próximos meses. Pero desde la entidad que preside Martín Redrado nadie por el momento está pensando en niveles que superen los $ 3,10 en el mercado minorista. «Cuando la divisa se mueve más de 3% en poco tiempo vuelven las especulaciones de todo tipo y lo queremos evitar», aseguran.

    El sistema financiero va recuperando su tranquilidad de manera lenta. Hubo un marcado aumento de plazos fijos, y en la primera quincena de julio se notó el retorno gradual de los minoristas. Esto permitió el retroceso de las tasas de interés, aunque permanecen a niveles mucho más altos que los previos a la crisis.

    El desafío para Redrado es recuperar los casi u$s 3.000 millones de reservas que se perdieron en el último trimestre, en medio de una fuerte fuga de capitales. El viernes habían llegado a u$s 47.621 millones, contra un máximo que llegó a superar los u$s 50.450 millones a principios de abril.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar