Salta: Sáenz suspendió la facturación por corte total de agua ante la emergencia hídrica

Economía

Tartagal y otras localidades del norte salteño no tienen agua desde hace más de una semana por lo que pobladores cortaron el sábado la ruta nacional 34.

El gobernador de Salta, Gustavo Saénz, suspendió este sábado la facturación del servicio de agua potable en el departamento San Martín, del norte salteño, por los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, como medida excepcional ante la emergencia hídrica que provocó el corte del suministro de agua potable.

Tartagal y otras localidades del norte salteño no tienen agua desde hace más de una semana por lo que pobladores cortaron el sábado la ruta nacional 34.

Fuentes gubernamentales informaron que, por instrucción del gobernador, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) emitió la resolución 1653/22, a través de la cual ordenó a la empresa Aguas del Norte suspender la facturación del servicio sanitario en el departamento San Martin.

La medida se dispuso por el estado excepcional de emergencia hídrica "que provocó una grave afectación sobre el servicio sanitario", particularmente a esa zona de la provincia.

El dique Itiyuro y el río Bermejo registran una bajante histórica, por lo que la empresa prestadora del servicio ejecuta tareas de limpieza y mantenimiento y un intensivo plan para mitigar los efectos de la grave sequía que afecta a la provincia y al país.

El dique Itiyuro es la principal fuente de abastecimiento de agua en el departamento San Martín, y la bajante que registra es la más grave de los últimos 50 años, como consecuencia de la sequía extrema que afecta al 60% por ciento del territorio nacional.

Por esta razón, la planta potabilizadora de agua de Tartagal trabaja al 50 por ciento de su capacidad.

Además de la suspensión de la facturación, el Enresp adoptó medidas complementarias tendientes a mitigar el impacto que provoca la grave situación por falta de agua.

Por ello, no se podrán realizar cortes ni restricciones del servicio sanitario en caso de mora o falta de pago durante el periodo mencionado. Además se suspenden en forma excepcional los cortes programados sobre el servicio de energía eléctrica y de agua potable en las zonas afectadas.

Asimismo, se brindará el servicio alternativo de reparto de agua y se estableció como cupo de consumo humano la cantidad de mil litros de agua potable por domicilio.

Los voceros detallaron que la empresa deberá identificar, entre otros detalles, las zonas críticas, los lugares donde estarán disponibles los camiones cisternas, los puntos de carga, los camiones afectados y el cronograma de reparto alternativo en el departamento San Martín.

Adicionalmente, el Enresp le solicitó a la Secretaría de Recursos Hídricos que arbitre los medios necesarios para dar prioridad de abastecimiento y eventualmente ordene la restricción de otros usos que pudieran comprometer la accesibilidad del servicio a los usuarios residenciales del departamento San Martín.

En tanto, mañana comienza un operativo conjunto el Gobierno de la provincia y el Ejército Argentino para distribuir agua segura en Tartagal, con 14 camiones, en un trabajo que se ampliará a comunidades de General Ballivián, Alto La Sierra y Santa María.

Además de los 14 camiones para la distribución de agua, este operativo contará con 3 plantas potabilizadoras de diferentes capacidades, camionetas 4x4, 6 tanques de 2.000 litros, 3 de 10.000 litros, víveres e insumos médicos.

Ayer, los senadores provinciales dieron media sanción al proyecto de declaración del estado de emergencia hídrica por escasez de agua en todo el territorio de la provincia de Salta, por el término de un año, para dotar al Poder Ejecutivo de instrumentos para paliar la situación de sequía extrema que se registra.

A la vez, se conformó el Comité de Emergencia Hídrica para el departamento San Martín, para atender los efectos de la grave sequía

Este comité estará bajo la coordinación de Aguas del Norte, y lo integrarán las secretarías de Recursos Hídricos, Salud, Seguridad, Asuntos Indígenas, el Enresp, el Ejército y los municipios del departamento.

Dejá tu comentario