Serio: el pago de amparos en abril complica a bancos

Economía

Pese a que cedieron en intensidad, los amparos representan para los bancos pagos semanales de 30 millones de pesos promedio. El tema continúa siendo un problema para el sistema financiero, sobre todo en algunas grandes entidades donde los pagos significan un costo mayor al de la nómina salarial; lo que habla de la relevancia de los amparos en términos de flujo de fondos para las tesorerías bancarias.

En general, los analistas consideran que es un tema superado, más que nada por la magnitud a la que han caído.

Sin embargo, más allá de los niveles que alcanzan en la actualidad, no debe soslayarse que los amparos son la contracara de la caída de los CEDRO (depósitos reprogramados) cancelados. Al respecto cabe destacar que en los últimos meses el sistema financiero viene perdiendo depósitos a plazo fijo, en gran medida vinculados con los CEDRO.

• Tendencia

En el primer cuatrimestre de 2004, los bancos pagaron alrededor de 8.427 sentencias judiciales por unos 600 millones de pesos, según estimaciones del Central.

Hace un año las tesorerías del sistema afrontaron pagos por un total de 1.758 millones de pesos.
Es decir que a lo largo de 2004 los montos abonados por medidas cautelares resultan 66% inferiores a los del año anterior.

La Gerencia de Análisis del Sistema (SEFYC) del Central considera que
«la tendencia para mayo, a partir de la información presentada por las entidades, continuaría siendo decreciente, tanto en cantidad de expedientes como en términos de montos abonados».

Los últimos datos muestran que en la primera semana de mayo sobre un total de 422 casos los pagos sumaron 27 millones de pesos. Este nivel guarda relación con la tendencia de abril pasado donde el promedio semanal se ubicó apenas por encima de los 26 millones de pesos
.

Debe tenerse en cuenta que las sentencias que están siendo canceladas corresponden tanto a los amparos calificados como «normales», es decir aquellos afectados por el «corralito» financiero, como los considerados de «segunda generación», que son los reclamos por diferencias entre el tipo de cambio pagado y el de mercado.

• Pendiente

En enero pasado, se cancelaron 949 expedientes por 66,1 millones de pesos, pero en febrero el número de amparos pagados llegó a 2.252 por un total de 143,9 millones de pesos. Un mes después, los bancos cancelaron 3.094 expedientes por 258 millones de pesos mientras que en abril pasado hubo 2.132 amparos por 130,9 millones de pesos.

La evolución de la cancelación de las sentencias guarda relación con la tendencia decreciente estimada por el Central.

La resolución del tema de la constitucionalidad de los amparos aún está pendiente en la Corte Suprema, pero continúan siendo una importante fuente de erogación para el sistema financiero
.

Cabe recordar que en 2002 se pagaron 163.271 sentencias por 13.257 millones de pesos, luego en 2003 el número de expedientes descendió a 73.788 por un total de 4.901 millones de pesos.
De modo que sumados los 626 millones de pesos pagados en lo que va de 2004, el total de amparos pagados suma 18.784 millones de pesos.

El Central, en el último Informe de Bancos, explica que «la disminución del saldo de CEDRO en los bancos privados durante marzo pasado involucró una aplicación de fondos estimada en 285 millones de pesos (este cálculo incluye CER y la diferencia de tipo de cambio por la cancelación de certificados con recursos de amparo). Estos instrumentos representaron en marzo 5,6% de los depósitos totales bajando en el mes 0,5%».

Dejá tu comentario