Shopping: señalan empresarios que se recuperan las ventas

Economía

Desde el sector advierten que les preocupa el efecto de eventuales restricciones de la circulación ante segunda ola de coronavirus.

Se puede decir que los empresarios de shopping están “abriendo el paraguas”. Luego de seis meses de reapertura de los centros comerciales, la posibilidad de una restricción a la circulación de personas los tiene preocupados. Eso es porque desde que retornaron al trabajo el 14 de octubre, pasado tras siete meses de cierre forzado por el covid, la actividad se fue recuperando de manera marcada. Hoy tiene una vacancia de locales de sólo el 10%.

Sostienen que una vuelta al uso estricto del transporte público por parte de personas consideradas esenciales los puede golpear. De hecho, las empresas del sector han venido operando con un aforo limitado y estrictas normas sanitarias, que garantizan a los visitantes seguridad. Pero entienden que si los potenciales visitantes empiezan a tener problemas para llegar a los locales, los comercios pueden sufrir una baja de la demanda.

Según pudo averiguar Ámbito, esa misma preocupación es compartida por empresarios del sector textil, quienes ven que si se retorna a una fase de menor circulación o de limitaciones para algunas actividades económicas, la demanda de estas empresas pueden verse afectadas porque es en los centros comerciales donde se canaliza una buena parte de la comercialización.

El tema tampoco escapa a la Unión Industrial Argentina (UIA), que en su última reunión de Comité Ejecutivo estuvo analizando los potenciales escenarios que se podrían abrir con las medidas que dispondrá el gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

La Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) salió a curarse en salud. En un comunicado planteó que la recuperación de la actividad del sector “debe atribuirse al gran esfuerzo que hicieron los operadores de los centros comerciales en apoyo de sus locatarios, como así también la llegada de nuevas marcas que apuestan a la recuperación y el crecimiento de la actividad”.

La nota de la entidad empresaria asegura que se puede verificar un “buen flujo” de visitantes a los locales “siempre dentro de los aforos establecidos y cumpliendo los más estrictos protocolos de seguridad e higiene”. Mario Nirenberg, director ejecutivo de la CASC, recordó que en lo peor de la pandemia y a la fecha de reapertura en el AMBA el pasado 14 de octubre había un nivel de vacancia “de hasta 25% en muchos shopping”. El directivo detalló que hoy el sector está “en 10% promedio, con algunos shopping con plena ocupación”. Concesionarias de autos, marcas de diseño, decoración, estética, cuidados personales bancos y centros médicos son algunos nuevos rubros que se instalaron de cara a una nueva normalidad. Niremberg afirmó que “ningún otro lugar garantiza los cuidados y las seguridades que pueden ofrecer los shopping centers”.

La CASC manifestó que el respeto de los protocolos “aportan tranquilidad respecto a los cuidados para el público y los trabajadores del sector, tanto los propios de los shopping como los de los locatarios que los ocupan”.

Dejá tu comentario