Sica: "No creo que cambie la tendencia de desinflación"

Economía

El economista Dante Sica es uno de los habituales participantes del Coloquio de IDEA y brindó precisiones sobre cómo analiza esta nueva suba de la inflación. "La inflación nos sorprendió por el número, todos la esperábamos un poco más alta que agosto pero no un número tan alto", explicó a ámbito.com el titular de ABECEB.

Periodista: ¿Te sorprendió el nuevo número de inflación?
Danta Sica:
La inflación nos sorprendió por el número, todos la esperábamos un poco más alta que agosto pero no un número tan alto. No creo que cambie la tendencia de desinflación que se está notando en la economía. Pero creo que todavía se empiezan a ver discordancias entre la oferta y la demanda.

P.: Y todavía no llegaron los aumentos que están programados
D.S.:
Los aumentos van a venir en octubre y en noviembre y eso te pone un piso más alto. Pero hay que mirar también es que hay una expansión del crédito y eso genera de alguna manera está movilizando un consumo sobre un oferta a la que todavía le cuesta despegar. En este proceso de economía vamos a encontrar que los engranajes de la oferta y la demanda todavía no coinciden.

P.: ¿Cuál es la proyección de inflación y crecimiento que estiman para fin de año?
D.S.:
Nuestra proyección para fin de año va a estar más cerca de 23% que del 20% que teníamos previsto. El PBI lo vemos con un crecimiento cerca del 3% con una novedad importante que es que luego de cinco años hay un crecimiento de la inversión que crece al 10%.

P.: Algunos economistas están preocupados por la cuenta corriente y la apreciación cambiaria.
D.S.:
Cuando uno mira la foto se ve que mejoramos el frente fiscal y está más desmejorado el frente externo que provoca una apreciación del tipo de cambio. Va a depender mucho del año que viene en la mediad que el Gobierno que encare las reformas más estructurales.

P.: Te referís a bajar el gasto.
D.S.:
No solo bajar el gasto, sino hacer la reforma tributaria o el blanqueo laboral. Cuestiones que hacen que se empiecen a bajar los costos de las empresas para hacerlas más competitivas. En la medida en que esas reformas empiecen a caminar uno puede decir que hay un tiempo para ir resolviendo los problemas del sector externo. Ahora, si no hay ningún avance este va a ser el tema de debate para los próximos años.

P.: Incluso siendo optimistas, las reformas se empezaran a implementar recién a fines del año que viene.
D.S.: Todavía el mundo te financia y te da la posibilidad. Por eso es importante trabajar sobre la competitividad sistémica. Lo que no puede hacer el Gobierno es quedarse quieto los empresarios tienen que visualizar que esas correcciones de alguna manera van a mejorar la situación.

P.: El BCRA está manteniendo las tasas, ¿puede esa decisión afectar a la actividad?
D.S.:
Vamos a tener tasas altas. Seguramente vamos a tener operaciones de "carry trade" el año que viene. Pero hay un fuerte crecimiento de la inversión.

P.: ¿Se podrá negociar salarios sobre pauta futura como piensa el BCRA?
D.S.:
Este año la negociación salarial se hizo sobre expectativa futura y no pasada. Lo que viene va a ser lo mismo, no creo que se pueda hacer sobre la base de la pauta del Central. La pauta de negociación va a estar entre el 16% o 17% más una cláusula gatillo y no en la pauta de 10% o 12% que plantea el Central.

P.: ¿El consumo va a crecer?
D.S.:
El consumo ya no tiene los anabólicos de antes por lo que va a depender del salario real, el empleo y la expansión del crédito que son los fundamentos que lo van a disparar el consumo más cercano al PBI.

P.: La economía está traccionando por la construcción, el campo y un poco la industria, ¿cómo ve es el la composición del PBI para el año que viene?
D.S.:
El agro va a continuar y la construcción también, en espacial la construcción privada chica que es la que se está expandiendo por el préstamo hipotecario. Salvo el sector del petróleo, en el resto de los sectores se está empezando a ver una expansión.

P.: Es de suponer entonces que van a crecen entonces las importaciones incrementando el déficit de la balanza comercial.
D.S.:
El año que viene aparece un jugador que había desaparecido en estos últimos tres años había desparecido. Recordemos que Brasil que fue el responsable de la caída de un 60% de nuestras exportaciones industriales. En los próximos tres años vas a tener a Brasil traccionando y también va a haber muchos proyectos de minería que quizás para 2020 y 2021 volvamos a ser exportadores de energía.

Dejá tu comentario