Siguen los malos datos de Brasil: caen la industria y la venta de autos
-
De principal socio a actor marginal: Inglaterra es el país que más perdió peso en el comercio con Argentina
-
Todos los ojos puestos en el conflicto de Ormuz, los resultados bancarios y la temporada de balances
Según la entidad, el número de vehículos vendidos en los ocho primeros meses del año cayó en un 21,35 %, desde 2,23 millones en 2014 hasta 1,75 millones este año.
La caída fue mayor para el sector de camiones, cuyas ventas en agosto (5.836 unidades) fueron en un 10,42 % inferiores a las de julio y en un 46,10 % menores que las del mismo mes del año pasado.
Las ventas de autobuses el mes pasado (1.580 unidades) bajaron un 6,95 % en comparación con julio y un 37 % frente al mismo mes de 2014.
Y para los automóviles y los utilitarios, la comercialización en agosto (199.853 unidades) se redujo un 8,91 % frente al mes inmediatamente anterior y un 22,87 % en la comparación anual.
La Fenabrave informó igualmente que entre enero y agosto de este año fueron vendidas 849.449 motocicletas, con una caída del 16 % frente al mismo período del año pasado.
La patronal prevé que el sector terminará el año con una caída de las ventas del 22,9% para los automóviles y utilitarios y del 41,57 % para los autobuses y camiones.
Esa caída es atribuida a la decisión del Gobierno brasileño, con un déficit récord en las cuentas públicas, de suspender los incentivos fiscales con que permitió una reducción de los precios el año pasado para estimular a uno de los sectores más castigados en Brasil por la crisis.
La retracción también es atribuida a la propia situación económica de Brasil, que enfrenta una caída generalizada del consumo en un ambiente de recesión económica, inflación en alza, tasas de interés altas y restricciones al crédito.
Según datos divulgados la semana pasada por el Gobierno, Brasil enfrenta una recesión técnica tras haber registrado una caída del PBI del 1,9% en el segundo trimestre frente al primero, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.



