10 de julio 2011 - 22:58

Sin acuerdo por límite de deuda, reunión entre Obama y congresistas seguirá mañana

Sin acuerdo por límite de deuda, reunión entre Obama y congresistas seguirá mañana
Estados Unidos "no caerá en incumplimiento" de sus compromisos financieros, afirmó el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en momentos en que la negociación entre demócratas y republicanos para subir el límite de endeudamiento del país está nuevamente bloqueada.

"Estados Unidos no caerá en incumplimiento ya que los líderes del Congreso entienden eso", dijo Geithner al canal NBC. El secretario repitió que es imprescindible que haya un acuerdo antes del 2 de agosto, fecha a partir de la cual el Tesoro afirma que ya no podrá cumplir con sus compromisos en el mercado.

"No hay ninguna forma" de "darle más tiempo al Congreso", agregó. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció que renuncia a buscar un acuerdo global sobre la deuda estadounidense con la Casa Blanca.

Ambas partes intentaban hasta entonces acordar un plan de recortes presupuestales de unos 4.000 millones de dólares en diez años a cambio del cual los republicanos aceptaban aumentar el techo legal de la deuda pública establecido en 14,29 billones de dólares, que fue alcanzado a mediados de mayo.

Boehner reprochó al gobierno que mantuviera su voluntad de suprimir todas o parte de las reducciones de impuestos concedidas a la franja más rica de la población estadounidense.
Geithner respondió que Obama no se ha desdicho de su ambición de alcanzar "el acuerdo más amplio posible".

El gobierno está dispuesto a aceptar "cosas muy difíciles", dijo, refiriéndose a recortes en los gastos de seguridad social, un punto en el cual inicialmente los demócratas no querían ceder.

Dejá tu comentario

Te puede interesar