19 de agosto 2008 - 00:00

Solbes: "Sistema financiero español no está en apuros"

Pedro Solbes
Pedro Solbes
Madrid (EFE) - El gobierno español descarta una intervención en el sistema financiero, a la manera del estadounidense, por considerar que es solvente y no está en apuros, según el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes.

El funcionario rechaza que la suba de la morosidad derivada de la crisis económica llegue a poner en apuros al sistema financiero del país, suficientemente «sólido» y dotado de las reservas necesarias para hacer frente a esta situación.

En EE.UU., el gobierno ha intervenido para salvar de la insolvencia a los dos gigantes del sector hipotecario del país, Fannie Mae y Freddie Mac, pero Solbes desecha la posibilidad de que en España pudiera llegar a ocurrir algo parecido.

El ministro español reconoce que «pueden verse más afectadas» las entidades financieras cuyas operaciones estén excesivamente concentradasen actividades inmobiliarias, dado el parate de la actividad constructora y la falta de salida del excedente de casas edificadas.

  • Tranquilidad

  • No obstante, matiza que, con la información de la que dispone, está «muy tranquilo» con respecto a la situación de todo el sistema financiero español. Y señala que el freno del sector inmobiliario residencial es el único «problema propio» de España en el marco de una crisis derivada del contexto económico internacional.

    En este contexto, la reciente promesa del gobierno de facilitar la construcción de 150.000 viviendas protegidas cada año tendrá un «efecto real» sobre el mercado tanto en actividad económica como en el acceso de los ciudadanos a la propiedad de una casa.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar