16 de enero 2003 - 00:00

Sólo cuatro ciudades son hoy más baratas que Buenos Aires

Sólo cuatro ciudades son hoy más baratas que Buenos Aires















































Londres - Lo que hasta ayer era sólo «sensación térmica» experimentada por turistas y locales por igual, ya es oficial: Buenos Aires es una de las ciudades más baratas del planeta, sólo superada en ese rubro por capitales de países que atraviesan durísimas crisis, guerras o conflictos sociales.

De hecho, es la ciudad que más cayó en el ranking del costo de vida en ciudades del mundo, ubicándose quinta comenzando desde abajo, sobre un total de 134 urbes encuestadas.

«Buenos Aires registra la caída más pronunciada, desplomándose desde el puesto 21º hasta el 130º. Este retroceso se explica por la crisis económica y la devaluación del peso argentino», subraya la encuesta. El trabajo, realizado por EIU (Economist Intelligence Unit) dos veces por año, vuelve a colocar a Tokio como la ciudad más cara del planeta, seguida por la también japonesa Osaka.

• En crisis

Buenos Aires sólo es superada en «baratura» por Harare (capital de Zimbabwe), Terán (de Irán), Asunción del Paraguay y la india Nueva Delhi. Cabe apuntar que Zimbabwe (la antigua Rhodesia) atraviesa la peor crisis de su breve historia de nación independiente, con su presidente Robert Mugabe arengando a los campesinos negros a desalojar por la fuerza a los granjeros blancos para apropiarse de sus tierras.

En cambio, son más caras que Buenos Aires
Mumbai (ex Bombay) Manila (Filipinas), Trípoli (capital de Libia) y Pretoria (Sudáfrica). Como se ve, desaparecidas las ilusiones «primermundistas», la capital argentina aparece en compañía de ciudades con fuertes conflictos y deterioro de su tejido social.

El índice de la EIU se publica dos veces por año, y se toma como base para negociar los salarios de los ejecutivos que deben marchar al extranjero a trabajar para una empresa.

Nueva York
, por caso, cayó durante el último semestre al puesto 11º, perdiendo cuatro ubicaciones. De hecho, todas las ciudades de Estados Unidos consideradas en el estudio (Los Angeles, San Francisco, Chicago, etc.) descendieron varios puestos. Todas ellas son superadas -en función de la revaluación del euro contra el dólar estadounidense-por conglomerados urbanos de Europa.

Así,
Oslo -capital de Noruega- se ubica tercera en este listado, sólo detrás de las dos grandes ciudades niponas.

• Avance parisino

En tanto París, que a principios de 2002 estaba en el puesto 14º, avanzó hasta la décima posición, lo que la convierte en la capital más cara de la zona del euro.

Seguramente la mayor sorpresa es la ubicación en el
quinto lugar de Libreville, capital de la nación africana de Gabón, que resulta más cara que grandes ciudades europeas como Londres, Moscú, Ginebra o Madrid. La capital británica cayó dos puestos en relación con el último informe.
 
Los diez primeros lugares del ranking están ocupados por Tokio, Osaka, Oslo,
Hong Kong, Libreville, Zurich, Londres, Ginebra, Copenhague (capital de Dinamarca) y París. Recién en el 11º aparece Nueva York, desde hace décadas «abonada» a ese «top ten» del listado que elabora la EIU.
 
Para sorpresa de nadie, la entidad -subsidiaria del periódico británico «The Economist»- explica este ascenso de las urbes europeas en el hecho de que allí
«los precios subieron al fortalecerse el euro contra el dólar».

• Redondeo

En declaraciones a la agencia «Bloomberg», Bill Ridgers, editor de la encuesta, dijo haber «advertido evidencias de que los precios en Europa se fueron redondeando hacia arriba». Y explicó que en Roma, que saltó al lugar 54º que ocupaba en la contra el 74º última encuesta, «un lápiz de labios de lujo, que valía 19,93 euros en marzo de 2001, ahora cuesta 21,95 euros. Un corte de cabello, que costaba 30,99 euros, fue redondeado a 35 euros después de la conversión de la lira, y ahora sale 40 euros».

Sorprende la violenta caída de
Moscú, que hasta hace algunos años también estaba entre las más caras del mundo y hoy se coloca en un «modesto» puesto 42º, empatado con Bruselas. Esta es una buena noticia para los burócratas de los organismos internacionales ubicados en la capital belga.

En el puesto
12º se ubica Singapur (subió tres lugares), seguida de Chicago (cayó tres ubicaciones); 14° está la capital de Islandia, Reykjavik, y 15º Seúl (Corea del Sur). San Francisco también perdió tres lugares, cayendo al 16º, seguida de la también californiana Los Angeles (bajó cinco escalones). En el 18º se coloca Viena, en el 19° Beijing y en el 20° la holandesa Amsterdam. Además de Buenos Aires, otras ciudades latinoamericanas que se abarataron fuertemente son Caracas y Montevideo, la primera sacudida por una crisis política que parece no tener fin ni solución, la segunda por la devaluación de su peso y los coletazos de la debacle argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar