Sturzenegger dijo que el BCRA evalúa subir la tasa para alcanzar meta del 15% de inflación
-
La economía sufrió un freno en febrero y la industria volvió a ser el sector más golpeado, con caídas de hasta 11%
-
Negocian préstamo para cubrir vencimientos, interna opaca festejo por YPF, pero mejora el clima para el segundo trimestre
"En 2017 empezamos un endurecimiento de la política monetaria, hicimos hincapié en la baja de la inflación núcleo, que de alguna manera adelantó la baja de tasas que estábamos anticipando para la primera parte del año. Lo encaramos cautelosamente con dos movimientos pequeños, pero creo que hubo una lectura equivocada de lo que íbamos a hacer y por eso paramos este proceso de baja de tasa, hasta que se entendiera mejor", explicó. En buen romance, que el mercado no confiaba en las acciones de la entidad monetaria.
Sabiendo que casi todo el interés estaría concentrado en el cumplimiento de la meta inflacionaria, algo que parece una meta muy exigente, al presidente del Banco Central se lo vio bastante incómodo al punto de que confesó que "sería mejor no estar aquí". Sin embargo, no negó que al Central le "le sorprendió el shocks de tarifas".
Defensor del mandato presidencial, ratificó el compromiso del BCRA de combatir la inflación y remarcó que "quizás es más divertido decir que no se cumplieron las metas pero la verdad es que en 2017 la inflación bajó 15 puntos en GBA y 13 puntos a nivel nacional, teniendo además un crecimiento económico de 4 puntos punta a punta", puntualizó. Luego destacó que el país hace 6 trimestres consecutivos que crece la economía, que está aumentando el crédito y que se redujo la pobreza. Al respecto indicó que 3.521 personas por día dejaron de ser pobres y que 1.742 personas gracias a los créditos hipotecarios se convirtieron en propietarios.
También insistió en que la inflación núcleo no está subiendo cuando explicó que en lo que va del año "se movió prácticamente igual que en 2017, teniendo en cuenta que ahora tuvimos dos shocks de precios regulados y con una política monetaria más contractiva, lo que muestra el poder de la política monetaria para contener el impacto de este tipo de eventos".
La confianza oficial de que en el segundo semestre la inflación será menor se basa en que restan pocos ajustes de precios regulados (y de menor impacto), que las negociaciones salariales se mantuvieron en torno a la pauta del 15% y que el tipo de cambio se mantendrá más calmo, al respecto admitió que el BCRA hace 5 días que no interviene
Uno de los puntos que resaltan como una herramienta fundamental de garantía de la baja de inflación es que la reducción en las transferencias al Tesoro que recordó se ubicaron en el 2015 "en cerca de 5 puntos del PBI, incidencia que bajamos a 2 puntos en 2016, en 1.5 en 2017, y que este año prevemos llevar a 1.1", detalló. Cabe recordar que la proyección oficial es 0,5 puntos para el 2018.



Dejá tu comentario