Subió 2,6% la recaudación pero no reacciona aún consumo del público
La recaudación tributaria creció 2,6 por ciento en enero pasado en relación con el monto recaudado hace un año. Esa "buena noticia" fue anunciada ayer por el mismo presidente De la Rúa para responder a los pronósticos pesimistas. Sin embargo, los tributos vinculados con el nivel de actividad, como el IVA (consumo), Internos o Combustibles continúan mostrando que aún la bonanza financiera del salvataje no impactó en la economía real. La recaudación del IVA neto (de reintegros y devoluciones) acusó una merma de 1,2 por ciento frente al nivel de enero de 2000. Es cierto que los ingresos del IVA en realidad corresponden a gastos efectuados en diciembre y pagados en enero, pero es preocupante que no haya indicios aunque más no sea de mejoras en la lucha contra la evasión. De hecho fuentes de la AFIP aseguraron que el aumento de enero de 2,6% es producto de un incremento en los ingresos de la moratoria y por el efecto impuestazo de Ganancias. Ya comenzaron los contactos en la AFIP con los expertos españoles que asesorarán al gobierno en la reforma impositiva.
-
Chau plazo fijo: así operan los principales bancos hoy, jueves 7 de mayo
-
Inflación, crédito privado y deuda: Caputo justificó el aumento de la morosidad
Caída
Según fuentes de la AFIP, ahora bajo la órbita de la jefatura de Gabinete, la moratoria habría sumado unos 70 millones de pesos, explicando el crecimiento de la recaudación tributaria de enero pasado.
Ganancias
Pero también el Impuesto a las Ganancias colaboró para que De la Rúa anticipara la «buena noticia». Porque por DGI se recaudaron 776 millones de pesos, 9,5 por ciento más que un año atrás, mientras que por Aduana hubo una leve caída de 2 por ciento de apenas 600.000 pesos. Aquí tuvo mucho que ver el impacto del incremento de las alícuotas para las personas físicas, tanto en relación de dependencia como autónomos. Pero como el impuestazo de 2000 comenzó a aplicarse efectivamente en los sueldos de enero 2000 que se liquidaron en febrero, aún la comparación no es homogénea. De todos modos, habrá que aguardar a la recaudación de febrero 2001 para poder comparar.
El monotributo fue otro elemento positivo dentro del magro panorama recaudador, ya que creció 17,5 por ciento sumando en enero pasado 32,7 millones de pesos.
La recaudación de la seguridad social también aportó un saldo alentador, con un pequeño aumento de 1,9 por ciento.



