Subió fuerte el "contado con liqui". Dólar blue y oficial, estables

Economía

El dólar contado con liquidación y el dólar bolsa cambiaron la tendencia descendente de las últimas ruedas y recuperaron algo del terreno perdido. El tipo de cambio que su utiliza para fugar divisas ascendió 13 centavos a $ 10,87, mientras que el dólar bolsa subió 10 centavos a $ 10,31.

La acciones y bonos operan con tendencia ascendente después de las fuertes bajas inducidas por las ventas de activos de bancos que debían adaptarse a la normativa lanzada la semana pasada por el Banco Central.

Por su parte, con una demanda que sigue en retroceso el dólar blue finalizó sin cambios $ 11,65 luego de haber caído el lunes 50 centavos. La divisa descendía en la mitad de la rueda pero sobre el final terminó estable ante la constante caída de la demanda sostienen en el mercado. La flexibilización del cepo cambiario junto con la finalización de la temporada de vacaciones influyen en la menor demanda.

Esto fue una contaste en los últimos 20 días en el mercado informal aunque los cueveros, hasta ahora, se resistían a bajar el precio y el mercado quedaba fuera de todos los parámetros de las leyes de la oferta y demanda.

Los cueveros consultados por ámbito.com sostuvieron que la paralización del mercado ya no resistía más debido a que se estaba deteriorando el negocio. Después de conocida la medida muchos operadores decidieron aumentar el spred entre los precios de compra y venta.

En esta línea el operador indicó que el billete aún tiene más margen para descender aunque lo harán con cautela. "La parálisis del mercado y no salir a vender lo podíamos aguantar por dos semanas, no más. Ahora intentaremos retomar la actividad", indicó.

Por su parte, el dólar oficial se negoció sin cambios en bancos de la city porteña a $ 7,82 luego de las bajas registradas la semana pasada. En los últimos cinco días cayó diecisiete centavos y medio, en un giro del BCRA luego de la fuerte devaluación del peso en torno a los $ 8.

Los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron la última semana u$s 419,38 millones, 74,7% por encima del mismo período de hace un año atrás. Así surgió de la información brindada semanalmente por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

De esta manera, los exportadores aceleraron el ritmo de sus liquidaciones, en sintonía con el compromiso asumido ante el Gobierno de ingresar unos 2.000 millones de dólares adicionales este mes.

El Banco Central compró 20 millones de dólares en el mercado de divisas y otra suma similar en el mercado electrónico de pagos (MEP), con lo que las adquisiciones en este último se eleva a 1.120 millones en los últimos siete días.

Por su parte, la autoridad monetaria finalizó la jornada con un aumento de u$s 17 millones en sus reservas, que llegaron a u$s 27.755 millones.

En tanto, el euro se compró a $ 10,73 y se vendió a $ 11,18 en los bancos del microcentro porteño.

Dejá tu comentario