Subió la soja y ahora las retenciones están en 43%

Economía

Los precios de los granos subieron fuerte ayer en el mercado internacional de futuros, con cotizaciones para soja, maíz y trigo que culminaron la jornada con alzas superiores a 4%. La oleaginosa cerró en Chicago a u$s 532 por tonelada para la posición julio, lo que en el mercado argentino ubica las retenciones en 43%. Pero la plaza local se encuentra totalmente paralizada, por lo cual el Estado nacional pierde ingresos que llegarían a u$s 43 millones por día.

El día del anuncio de la implementación del nuevo sistema, la retención se ubica en 44,1%. Ahora volvió a quedar al borde de estos niveles.

En condiciones normales, el puerto de Rosario estaría trabajando a esta altura del año con entre 100 mil y 200 mil toneladas por jornada de soja. El precio FOB marcado ayer por la Secretaría de Agricultura fue de u$s 503 por tonelada, es decir, entre u$s 50 millones y u$s 100 millones, de los cuales la Casa Rosada embolsaría 43% a través del cobro de derechos de exportación.

  • Vigencia

    Por su parte, la fuerte alza de ayer acercó a la soja y al resto de los commodities agrícolas hacia las nuevas franjas que entraron oficialmente en vigencia este lunes (resolución 64/08), desde las cuales se suaviza el aumento de las retenciones. En el caso de la soja, el cambio se aplica a partir de u$s 600 por tonelada.

    En rigor, no parece fácil que la oleaginosa llegue a ese precio, de hecho, el récord fue u$s 567,63, el 3 de marzo pasado. Es por eso que los mercados de futuros y Bolsas de todo el país hicieron saber esta semana, al gobierno, que necesitan un nuevo sistema de retenciones para poder seguir operando.

    La fuerte suba de la soja en el mercado de Chicago (CBOT) se explica por razones climáticas, políticas y monetarias. «Está muy húmedo el medio oeste de Estados Unidos, lo cual demora la siembra y pone presión al mercado», indicó Ricardo Baccarín, analista de Panagrícola.

  • Efecto

    En este caso, el efecto se siente también sobre la posición noviembre, tiempo de la cosecha norteamericana, que ayer cerró a u$s 524,71 por tonelada.

    Por su parte, «el paro agropecuario en la Argentina también influye para las posiciones más cercanas», como es el caso de julio, agregó Baccarín.

    En cuanto al maíz, en el CBOT se dio ayer una cotización récord, trepó 4,56% para cerrar en u$s 252,54 para la posición julio. Al igual que la soja, este cereal es muy preciado como fuente para la generación de combustibles alternativos.

    Por su parte, el trigo tuvo un alza ayer de 4,25% en el CBOT, con cierre en u$s 288,44 por tonelada.

    Otros factores que explican el alza en los commodities agrícolas son la debilidad del dólar, que sigue perdiendo frente al euro (una unidad de la moneda europea ayer pagaba 1,56 de la estadounidense), y la suba del petróleo, que creció 4,74%, para llegar a u$s 127,79 por barril.
  • Dejá tu comentario