16 de enero 2003 - 00:00

Subirá 13% la llamada de un teléfono fijo a uno móvil

Subirá 13% la llamada de un teléfono fijo a uno móvil
La Secretaría de Comunicaciones firmaría en las próximas horas una resolución que autoriza a aumentar 13% el valor del minuto de llamada de un teléfono fijo a uno móvil. El precio del minuto del sistema «paga el que llama» (calling party pays o CPP, según sus siglas en inglés) pasará de 31 centavos a 35 centavos más IVA.

EL CPP no se considera una tarifa, porque se trata del precio que se paga por terminar la llamada en una red de telefonía celular, y éste es un servicio desregulado. Por eso, el CPP, ni la telefonía celular, forman parte del paquete de servicios públicos, cuyos contratos deben renegociarse según la ley de emergencia pública.

La decisión de Economía había sido anunciada por el ministro Roberto Lavagna desde Europa en noviembre cuando mencionó una suba de 13% para los teléfonos. Sin embargo, no se aplicó hasta ahora porque la resolución 623 que fija un mecanismo para determinar el valor del CPP de fijo a móvil, establece que los datos suministrados por las prestadoras deben estar verificados por el auditor externo de las mismas.

Las empresas presentaron los datos, sin esa verificación, y la Comisión Nacional de Comunicaciones consideró que se estaba incumpliendo la resolución de Economía. Representantes de los auditores externos de las prestadoras mantuvieron incluso reuniones con funcionarios de la CNC en las que afirmaron que sólo podían auditar los datos que surgen de los balances, pero que no están en condicionas de auditar el tráfico.


Finalmente, empezó una larga negociación entre las empresas y la Secretaría de Comunicaciones, que finalmente habría decidido que las verificaciones queden a cargo de la CNC. Según voceros de Comunicaciones, esto puede hacerse porque la resolución 623 plantea que «la información debe ser entregada con certificación de auditor externo, sin perjuicio de las verificaciones que pueda realizar la Comisión Nacional de Comunicaciones».

El nuevo valor del CPP se fijará esta semana con los datos suministrados por las empresas, sujetos a una posterior verificación por parte de la CNC.

Por otra parte, el precio del que «paga llama» era hasta la devaluación uno de los más altos aplicados en los países del mundo donde se utiliza el sistema. Hoy esa situación varió, pero en relación al resto de las tarifas de servicios públicos que están pesificadas y congeladas, sigue siendo un valor muy elevado.

Mientras un minuto de comunicación para llamar a otra red de telefonía fija cuesta hoy 2,3 centavos, cuando se trata de terminar la llamada en una red celular el usuario paga el valor del minuto de la telefonía fija más el cargo del CPP, hasta ahora de 31 centavos, es decir, un total de 33,3 centavos más IVA que ahora pasarán a ser 37,3 centavos.


En la resolución 623, el Ministerio de Economía admitió ya que es necesario migrar hacia un sistema que se base en los costos de terminación de llamadas, con lo cual el precio resultante sería cercano al cargo de interconexión que se paga actual-mente cuando se empieza una llamada en la red de Telefónica y se la termina en la de Telecom, o en alguna de las compañías telefónicas entrantes.

Ese valor, que pagan las empresas, es decir que no se suma al valor del minuto, ronda hoy el precio de 1 centavo. Tras reconocer la necesidad de cambiar de sistema, Economía estableció un sistema transitorio para el valor del CPP, que termina resultando en un aumento, aparentemente por dos razones: los ingresos del «paga el que llama» de un fijo a un móvil son de importancia vital para la subsistencia de las empresas de telefonía celular, y en segundo lugar, porque en términos de dólar, el valor del CPP establecido se encontraría dentro de lo aceptable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar