Súbita alza en el precio del petróleo

Economía

Los precios del petróleo dieron un súbito salto de casi cuatro dólares hoy en Nueva York, en un mercado que reaccionó enérgicamente ante la marcada caída de las reservas estadounidenses de gasolina.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en mayo se apreció 3,85 dólares para cerrar en 104,83 dólares.

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en mayo subió 3,58 dólares a 103,75 dólares el barril.

"El mercado estuvo impulsado por la gasolina", afirmó Eric Wittenauer, analista de Wachovia Securities.

El departamento de Energía anunció datos contradictorios sobre las reservas petroleras estadounidenses.

Por un lado, las reservas de crudo subieron 7,4 millones de barriles, en la semana finalizada el 28 de marzo, más que lo esperado, una información que debería distender los temores sobre una oferta insuficiente.

Pero por otra parte, los stocks de gasolina continuaron bajando, con un descenso de 4,5 millones de barriles, casi dos veces más que lo previsto.

"El mercado decidió que la caída de las reservas de gasolina era lo más importante", subrayó Bart Melek, analista de BMO Capital Markets. En primavera, los stocks de gasolina deberían por el contrario reconstituirse, en previsión del período estival, de fuerte demanda de combustible a causa de los viajes de vacaciones.

Por otra parte, el dólar se vio nuevamente castigado frente al euro, luego de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, evocara por primera vez claramente el riesgo de recesión en Estados Unidos. El debilitamiento del dólar lleva a los inversores hacia los mercado de materias primas cotizadas en dólares, porque las hace más baratas para los compradores que disponen de otras divisas como el euro o el yen y ofrece alternativas beneficiosas para sus colocaciones.

Dejá tu comentario