''Sumar inversores a YPF es correcto''

Economía

El ministro de Planificación, Julio De Vido, valoró ayer la decisión anunciada el miércoles por Repsol YPF de buscar sumar inversores locales, al afirmar que le parecía «muy bien y una decisión correcta incorporar capitales argentinos. Veo valorable esa incorporación al sector energético sobre todo para una empresa tan importante como YPF».

El funcionario habló tras la inauguración de la subestación Transradio construida por Edesur en el partido de Lomas de Zamora. «Esta obra junto con el electroducto que la unirá con la subestación Santa Catalina dará más calidad al servicio y menos posibilidades de cortes en el verano», dijo De Vido, durante la ceremonia.

  • Transformación

    La obra considera la transformación a media tensión incorporando 80 MVA de potencia para acompañar las 600 viviendas finalizadas recientemente por el Plan Federal de Gobierno «y las 1.000 que inauguraremos próximamente en esta zona», según adelantó el funcionario.

    Por su parte, el gerente general de Edesur, José María Hidalgo, dijo sentir «un profundo orgullo por haber construido en plena crisis la mayor obra de infraestructura eléctrica de toda el área metropolitana desde la devaluación». El Ejecutivo aprovechó la oportunidad para responder a quienes dicen que estas empresas no hacen inversiones a largo plazo y puntualizó que «aquí en Santa Catalina podemos mostrar que se realizó una inversión de muy largo plazo».

    Más allá del tema Skanska, sobre el que fue interrogado (ver página 12) De Vido hizo un racconto de las numerosas obras que están en marcha, algunas, a punto de ser inauguradas, para el sector eléctrico y respondió a quienes cuestionan el aporte de 700 millones de dólares que hará el Estado nacional para terminar la Central Nuclear Atucha II.

    «Que quede claro, que ésa es inversión pública concreta. Desde nuestra forma de ver la economía no es un gasto, sino que es una inversión a largo plazo». La subestación quedó formalmente inaugurada con el corte de cintas que estuvo a cargo del ministro De Vido, el gerente general de la compañía, José María Hidalgo, y el presidente de Endesa Internacional, Pedro Larrea, quien llegó ayer a Buenos Aires.

    Del acto inaugural participaron también los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Obras Públicas, José López; el intendente municipal de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, y el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Capital, Oscar Lescano.

  • Satisfacción

    De Vido dijo que no había hablado del tema con Roberto Baratta, hoy director de YPF en representación del gobierno argentino y subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación que viajó a Madrid para asistir a la asamblea de accionistas de la petrolera. «No habíamos hablado del tema. Estoy esperando que regrese de Madrid para interiorizarme sobre esa incorporación, pero desde ya me parece muy bien esa decisión» de los españoles, apuntó el ministro.

    También habló de la reducción que negocia con los industriales para los cargos específicos que deberán pagar los beneficiarios de la segunda ampliación de gasoductos. Aunque no dio precisiones al respecto, admitió que esa rebaja «podría estar en torno de 20%». Las obras tenían un presupuesto de u$s 2.400 millones, y en principio se iban a pagar exclusivamente con los aportes de cargos específicos, pero ahora el dinero que se deje de recaudar -por esas rebajas- será aportado por bancos extranjeros. Se piensa que uno de ellos podría ser el brasileño BANDES, que ya financió la ampliación anterior de gasoductos.
  • Dejá tu comentario